Comienza la Liga Rural Kutxa de Baloncesto adaptado para deportistas con discapacidad intelectual


Caja Rural de Navarra, 7 November 2022 / Uncategorized @eu

Un nuevo paso hacia una competición normalizada y extendida a todo el territorio de Bizkaia

  • Tras una primera edición experimental, la Liga incorpora los enfrentamientos a doble partido y una fase final para decir el equipo campeón
  • Los primera jornada se disputará el domingo, y la competición se prolongará hasta el mes de mayo
  • El objetivo es que clubes de toda Bizkaia vayan generando sus propios equipos de baloncesto adaptado a deportistas con discapacidad intelectual
  • Frente a dos únicas sedes en la temporada precedente, los partidos pasan a disputarse en seis canchas, con Basauri y Getxo como nuevas sedes que se suman a Bilbao y Portugalete
  • La Liga está abierta a deportistas de ambos sexos a partir de 16 años, y la iniciativa es pionera en el Estado a la hora de poner en marcha una competición de ámbito provincial o autonómico

Bilbao, 4 de noviembre de 2022.

El baloncesto adaptado D.I. -para personas con discapacidad intelectual– va a dar este año un paso de gigante en Bizkaia. Tras una primera competición de carácter experimental que se desarrolló entre febrero y junio, la Federación Bizkaina de Baloncesto (BSF-FVB) y la de deporte adaptado (BKEF-FDAB) ponen en marcha a partir de este domingo una liga que se prolongará hasta el mes de mayo, con enfrentamientos a doble partido y una fase final para decidir el equipo campeón.

Aunque volverán a ser seis el número de equipos inscritos, la competición pasa del formato de Topaketak (encuentros que reunían a todos los equipos en una misma cancha y una única jornada para disputar todos los encuentros) a una liga normalizada, con enfrentamientos de ida y vuelta y sedes propias para cada equipo. Esto va a suponer que Basauri y Getxo se sumen a Bilbao y Portugalete como municipios donde va a disputarse esta competición.

Otra de las novedades va a ser la participación de BSK Basauri, un club con más de una década de trayectoria en el deporte de la canasta y 14 equipos en diferentes categorías, que ha creado un equipo de baloncesto adaptado en colaboración con la Fundación Síndrome de Down del País Vasco (FSDPV). En la primera edición de la liga, Getxo Saski y Oribeltza de Portugalete crearon un equipo específico para deportistas con discapacidad intelectual, sumándose a la iniciativa que ya había puesto en marcha Bilbao Basket a través de su fundación.

Para la Federación Bizkaina de Baloncesto y la de deporte adaptado, promotoras de esta Liga, el modelo a seguir es precisamente este: que los clubes vayan generando sus propios equipos de baloncesto adaptado D.I., y promocionen el deporte en sus municipios, y no tanto que sean las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual las que promuevan la creación de equipos. Se trata, en definitiva, de promover la cantera y normalizar la práctica del basket entre este colectivo, generalizándola en todo el ámbito de Bizkaia.

En este sentido, la Liga Rural Kutxa que se pone en marcha este domingo va a suponer una iniciativa pionera en el Estado, ya que hasta la fecha no existe ninguna otra competición de baloncesto adaptado a deportistas con discapacidad intelectual de ámbito provincial o autonómico.

La Liga Rural Kutxa de Baloncesto Adaptado para Deportistas con Discapacidad Intelectual se iniciará este domingo, día 6 de noviembre, y se prolongará hasta finales de mayo de 2023, con un parón entre el 18 de diciembre y el 15 de enero que se aprovechará para celebrar un torneo navideño que servirá para promover la incorporación a la competición de nuevos equipos. Las tres últimas jornadas serán una liguilla a una vuelta entre los tres primeros clasificados por un lado y los tres últimos por otro, que servirá para establecer la clasificación final.

Rural Kutxa, a través de su acción social, va a ser el colaborador oficial de un torneo que cuenta igualmente con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y de Bilbao Kirolak, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao.

En la liga competirán cinco clubes que ya participaron en la primera edición: Lehoiak Gorabide, el equipo puesto en marcha por la asociación vizcaína de familias de personas con discapacidad intelectual, Fundación Bilbao Basket, iniciativa de la entidad sin ánimo de lucro promovida por el club deportivo bilbaíno que compite en la máxima categoría del baloncesto estatal, OSK Bar El Chiringuito Portugalete (dependiente del C.B. Oribeltza), el club de deporte adaptado de la localidad jarrillera; Haszten Saski, equipo de la asociación vizcaína que promueve la iniciación en el deporte de niños y niñas con diversidad funcional; y Getxo Haszten SBT, una iniciativa conjunta Haszten con el club GetxoSaski. El sexto equipo en competición será el ya mencionada Alzola BSK Basauri, puesto en marcha por el club de baloncesto de esta localidad para deportistas con discapacidad intelectual.

La Liga está abierta a deportistas de ambos sexos a partir de 16 años, y el objetivo a largo plazo es promover una competición de primer nivel para deportistas con discapacidad intelectual, siguiendo el modelo de la Liga de fútbol Genuine.