Entrevista a Gonzalo Soto, compañero de Caja Rural de Navarra y entidad colaboradora del Proyecto Ribera Nexo


Caja Rural de Navarra, 20 diciembre 2022 / Corporativo · Social

Caja Rural de Navarra es una entidad privada de carácter social, una cooperativa de crédito que cuenta con más de 1 millón y medio de socios. Pertenece al Grupo Financiero Caja Rural. Un grupo que, permite a la Caja mantener su total independencia en la gestión, y a la vez disfrutar de los servicios y las economías de escala propios de un gran Grupo Financiero.

  • Nombre y apellidos: Gonzalo Soto Escudero
  • Empresa: Caja Rural de Navarra
  • Cargo: Responsable Línea Inicia para emprendedores.

1.- Cuéntanos en qué empresa trabajas y cuáles son sus principales líneas de negocio.

Caja Rural de Navarra es una entidad privada de carácter social, una cooperativa de crédito que cuenta con más de 178.000 socios y en la que los resultados obtenidos se destinan exclusivamente a dos aspectos:

  • – El 90% a incrementar las reservas de la Caja, lo cual permite contar con un elevado nivel de fondos propios, para poder seguir impulsando el desarrollo de la economía local.
  • – El 10% restante, para dotar recursos al Fondo de obra social. En los últimos 5 años, Caja Rural de Navarra ha destinado a esta finalidad 47 millones de euros de los que, de una forma u otra, se han beneficiado las regiones en las que opera la entidad.

La entidad tiene un modelo de banca universal, gestionando con una base de clientes diversificada de diferentes sectores de la economía y la sociedad, contando con 254 sucursales y 950 empleados repartidos entre las comunidades de Navarra, La Rioja y País Vasco. En la zona de la Ribera están ubicadas 20 de estas sucursales.

2.- ¿Qué visión de futuro ves en la Ribera para el sector empresarial donde trabaja tu empresa? En tu caso, finanzas e inversiones.

Para Caja Rural de Navarra, la Ribera de Navarra es uno de los territorios en los que tiene una presencia más importante y un gran arraigo al territorio.

La Ribera de Navarra se ha hecho fuerte en sectores tan diversos como el agroalimentario, las energías renovables y actividades industriales (maquinaria, vidrio, metalurgia, etc.). Esto y la situación general de incremento de costes, abre el camino a que puedan surgir otra tipología de proyectos empresariales que busquen optimizar o mejorar la eficiencia de estos sectores.

Es importante que los nuevos proyectos que se inicien en la Ribera estén bien alineados con las estrategias, de modo que puedan tener un mayor impulso.

3.- ¿Por qué habéis decidido colaborar con la aceleradora Ribera Nexo?

El compromiso de Caja Rural de Navarra en el apoyo al emprendimiento es una de las cuatro líneas estratégicas de la Acción Social de la entidad. A esto, hay que sumar el arraigo al territorio y en concreto, a la zona de la Ribera que tiene Caja Rural de Navarra.

Son estos aspectos y el hecho de poder transmitir a los proyectos emprendedores nuestra experiencia acumulada en materia de emprendimiento lo que nos anima a participar en iniciativas como Ribera Nexo.  

4.- ¿Crees que es importante para la Ribera contar con una aceleradora de proyectos emprendedores e innovadores como Ribera Nexo? ¿Por qué?

Para la zona de la Ribera, es muy importante contar con una aceleradora como Ribera Nexo por diferentes motivos:

  • – Trasladar a los proyectos emprendedores e innovadores la apuesta decidida de la Ribera para apoyar este tipo de proyectos y trasladarles el mensaje de que pueden generarse proyectos innovadores independientemente de su lugar de origen.
  • – Posicionar a la Ribera como zona que apuesta por el emprendimiento, la hará ser más visible y atractiva para emprendedores y proyectos innovadores (no sólo con origen en la Ribera, sino también procedentes tanto de Navarra como de otras comunidades limítrofes).
  • – Existe una clara oportunidad para generar en la Ribera un ecosistema de apoyo a proyectos emprendedores e innovadores, implicando a proyectos emprendedores que ya son una realidad, a empresas mentoras y tractoras (que aportan su experiencia) y aunando todos los recursos técnicos y educativos que hagan que los proyectos salgan adelante con unas mayores garantías de éxito. 

5.- Desde tu experiencia empresarial, ¿cuál sería el consejo clave para emprender que les quieres transmitir a los emprendedores de la aceleradora?

El mejor consejo para alguien que emprende sería que nunca escatimen tiempo en formación y adquisición de criterio, sobre su negocio y sobre el sector en el que emprenden. No sólo es importante la formación técnica, sino también las llamadas habilidades blandas o “soft skills”, que les serán totalmente necesarias para afrontar el día a día de sus negocios.

6.- Has realizado una mentoría a los emprendedores, ¿cómo crees que una empresa como la tuya puede ayudar e inspirar a los emprendedores de Ribera Nexo?

Desde la Línea Inicia de Caja Rural de Navarra hemos apoyado desde el año 2007 a prácticamente 2.500 proyectos emprendedores.

Creemos que esta experiencia acumulada es la que podemos transmitir a los proyectos apoyados desde Ribera Nexo. Tenemos conocimiento de qué sectores o tipos de proyectos han funcionado mejor y cuales han tenido más dificultades en sus etapas iniciales, sobre todo en lo relativo al plano de la financiación.

Además, contamos con un conocimiento amplio de todos los agentes relacionados con el emprendimiento en Navarra, por lo que entendemos que el encaje de Caja Rural de Navarra en una iniciativa como la de Ribera Nexo es total.

7.- ¿Qué destacarías de los proyectos emprendedores que están participando en esta primera edición del Ribera Nexo?

Quizá el aspecto más importante es el fuerte compromiso y la implicación con sus proyectos que han mostrado los promotores. Consideramos especialmente relevante la apuesta que hacen los socios y socias por sus proyectos y el tiempo que están destinado al proceso de aceleración de Ribera Nexo. Este proceso claramente aumentará la probabilidad de éxito de sus proyectos en el futuro.

8.- ¿Alguna cosa más que nos quieras comentar?

Mostrar nuestro agradecimiento a Consorcio Eder por la confianza depositada en Caja Rural de Navarra como mentores a los proyectos emprendedores y patrocinadores de la iniciativa de Ribera Nexo. También por la implicación y el trabajo llevado a cabo.

Agradecer también a los proyectos participantes por su implicación a lo largo de todo el proceso de aceleración. Finalmente trasladar nuestro agradecimiento al resto de empresas patrocinadoras y mentoras de Ribera Nexo, ya que la suma de todos los apoyos es lo que hace que una iniciativa como Ribera Nexo tenga sentido para la Ribera.