Entregadas 529 becas de Caja Rural de Navarra al alumnado de la UPNA que participa en programas de movilidad internacional

Caja Rural, 29 diciembre 2022

La Universidad Pública de Navarra ha acogido este martes la entrega de 529 becas de Caja Rural de Navarra para la movilidad internacional de estudiantes del centro académico en 41 países de todo el mundo.

La mayor parte del alumnado (384 estudiantes) está vinculado al programa Erasmus; 90 al programa Palafox; 5 al Martín de Rada; 21 a convenios bilaterales; 20 a ISEP; y 9 a programas de Formación Solidaria.

El alumnado que cursará estudios en universidades extranjeras está formado por 333 mujeres y 196 varones.

Las universidades que reciben a un mayor número de estudiantes están ubicadas en Italia (69), Alemania (51), Polonia (46), Francia (36), Portugal (28), Chile (25), República Checa (22), México (22), Estados Unidos (22), Bélgica (18), Suecia (16), Austria (16), Perú (15), Rumanía (15), Argentina (14), Países Bajos (10) y Eslovenia (10).

El resto de destinos de los estudiantes son Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Lituania, Paraguay, Suiza, Taiwan y Turquía.

La entrega de estas ayudas, que se ha celebrado en el Aula Fernando Remacha, en el campus de Arrosadia, ha contado con las intervenciones del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Jorge Elso Torralba, del presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés Los Arcos y del rector Ramón Gonzalo, responsable de clausurar el acto.

La cuantía que recibe el alumnado difiere según se trate de ayudas para quienes permanecen todo el curso académico en el extranjero (55 personas en esta ocasión) o para quienes están fuera durante un semestre (286 personas en el de otoño y 188 en el de primavera). El acto ha concluido con la intervención del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

La mayoría, del programa Erasmus

La mayor parte del alumnado de la UPNA que cursa estudios en el extranjero participa en el Programa Erasmus, un proyecto formativo de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación superior.

Por su parte, el programa Palafox responde a una iniciativa propia de la UPNA para el intercambio con universidades latinoamericanas. A través de este programa, se puede realizar parte de los estudios en una universidad iberoamericana con la garantía de que los créditos obtenidos en ese periodo serán reconocidos a su regreso.

Otro de los programas de movilidad internacional de la UPNA es Martín de Rada, que engloba convenios bilaterales suscritos con distintas universidades asiáticas.

A estos programas se suman los convenios bilaterales suscritos con distintas universidades de países como Estados Unidos, Australia o Canadá. Finalmente, existen también los programas ISEP USA, que facilitan el intercambio con universidades estadounidenses, e ISEP Internacional.

Ramón Gonzalo: «Difundir el buen nombre de Navarra»

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha subrayado en este acto que este año se han superado dos récords, el primero el de participación, con 941 solicitudes, y el segundo el de alumnos becados, con 529.

Gonzalo, quien ha señalado que más de un 25 % de los egresados de la UPNA han participado en programas de movilidad internacional, ha destacado que este centro docente es una de las primeras universidades españolas en cuanto a movilidad saliente.

De esta forma, ha dicho, los alumnos pueden adquirir competencias como la comprensión de idiomas, la capacidad de comunicación o el espíritu emprendedor, que «luego les ayudarán a encontrar trabajo».

El rector ha declarado que los alumnos en movilidad internacional son «nuestros embajadores en el extranjero» y les ha instado a difundir en otros países «el buen nombre de Navarra».

En este sentido, el presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés, ha indicado a los estudiantes la importancia de que sean conscientes de que «allá donde vayáis, estáis representando a vuestra universidad y a vuestra tierra».