El veterano corredor Jokin Zuasti publica ‘Julios intensos’, una historia de vivencias únicas


Caja Rural de Navarra, 10 septiembre 2021 / Productos y promociones

Jokin Zuasti 'Julios Intensos'

Si no fuera porque la pandemia no ha dado tregua a la celebración de los Sanfermines, el veterano corredor navarro, Jokin Zuasti, cumpliría este año 50 años corriendo los encierros en Pamplona. Por este motivo, el conocido corredor se ha lanzado a la aventura de escribir ‘Julios Intensos’, un impactante libro autobiográfico donde relata mucho más que su experiencia como corredor en Pamplona. 

Zuasti plasma la historia del encierro, un relato cercano marcado por las anécdotas, los amigos y la propia vida del veterano que, junto con las impactantes fotografías, traslada a la sociedad imágenes desde los años 70. “Las fotografías me han ayudado a recordar y recuperar momentos únicos de los últimos 50 años”, apunta. 

A Jokin Zuasti le gusta la adrenalina y la espontaneidad. Habla con pasión y firmeza del encierro, de los toros y de las sensaciones que siente cuando corre. “El encierro es toros y corredores, corredores y toros y eso es lo que transciende, lo que le da emoción y lo que le da sentido”, sostiene el corredor.

Preguntado por las sensaciones que tiene un corredor “de punto fijo” después de pasar dos años sin Sanfermines, Jokin Zuasti encoge los hombros y aclara que “son sensaciones raras. Después de tantos años llega julio y esa adrenalina y nerviosismo de los días anteriores al primer encierro no están”

Para Zuasti quedarse con un solo momento de todos los vividos es muy difícil. “Recuerdo muchos momentos, algunos más emocionantes que otros, pero nunca se me olvidará el encierro del 77”. Un montón terrorífico se formó en la entrada de la plaza, la manada de toros Miura se dio la vuelta en la entrada del callejón y llegaron hasta el final de Estafeta. “Aquel día corrimos dos encierros, el normal y la vuelta. Fue un encierro muy impactante”

Aún así, tiene especial cariño a una foto de 1977 “porque aparecemos todos los amigos con los que empecé a correr. Joe Disler, Txema Esparza, Tito Murillo, Julen Madina y yo”. El libro recoge todos sus recuerdos, “el antes, el durante y el después”, y sostiene que está contento porque ha podido expresar sus vivencias y compartirlas. “Ahora, todos esos momentos quedarán ahí”, asegura. 

libro 'Julios Intensos', Jokin Zuasti

Una pasión ahora compartida con su hijo. Aunque Aitor es pelotari, ha vivido oyendo y viendo cómo su padre año tras año corría delante de un toro. “Con 16 años me dijo que venía con nosotros al encierro. Pensé que ojalá se esperase dos o tres años, pero no le puedo decir nada. Es uno más”. 

La lectura de sus vivencias en primera persona y las impresionantes fotografías de los encierros que aparecen en ‘Julios Intensos’ acercan al lector a 50 años de amistades, riesgos y pasión por el encierro con el marco incomparable de San Fermín como telón de fondo. 

En definitiva, Jokin Zuasti y su libro “Julios Intensos” constituyen una lectura imprescindible para corredores actuales y futuros; y para todos aquellos amantes de una de las señas más características de las fiestas. Por eso, desde Caja Rural de Navarra sorteamos 20 libros para que la sociedad pueda leer y ver 50 años de encierros. También se puede adquirir en la página web sanferminencierro.es, Librería Estafeta y Elkar. Puedes consultar las bases del sorteo aquí.