El infraseguro y sus riesgos.


Caja Rural de Navarra, 4 julio 2016 / Corporativo · Productos y promociones

Existen bienes cuyo valor es subjetivo, en el seguro de vida o accidentes el asegurado establece el valor por el que quiere que la aseguradora responda en caso de producirse el  hecho que se cubre. En cambio, los bienes materiales tienen un valor objetivo que es importante determinar de forma adecuada.

El ejemplo de los seguros de hogar puede resultar muy grafico en este sentido. El inmueble, es fácilmente medible. Por ello, las compañías de seguros suelen establecer unos valores mínimos que garantizan la correcta valoración del bien. En cambio, los bienes que se encuentran en su interior, la valoración se deja en sus manos. Conviene ser estricto y valorar todo correctamente para no tener problemas a la hora de cobrar en caso de siniestro.

Asegurar nuestros bienes por debajo de su valor se denomina como infraseguro, y la consecuencia de ello es la aplicación de la REGLA PROPORCIONAL por parte de la aseguradora en caso de siniestro.

Vamos a verlo con un sencillo ejemplo, suponer que nuestros enseres alcanzan los 50.000€, y los aseguramos por 25.000, esto provocará que la aseguradora nos indemnice en la misma proporción que hemos asegurado, es decir el 50%. Conclusión, nos habremos ahorrado una pequeña prima pero las consecuencias en caso de siniestros pueden suponer una perdida muy elevada.

Existe una idea errónea al creer que en ejemplo anterior estaría cubierto todo lo que suceda hasta los 25.000€ declarados y hay que aclarar que esto no es así.

El caso contrario es el sobreseguro, asegurar los bienes por un valor superior al real, recordad que esto únicamente nos haría pagar una mayor prima por una cobertura que no vamos a disfrutar, ya que las aseguradoras nunca pagan más del valor de los bienes dañados.