El festival Clásica Plus traerá a Navarra los mejores artistas del panorama nacional e internacional


Caja Rural de Navarra, 29 junio 2021 / Sin categorizar

Del 28 de julio al 1 de agosto la música clásica inundará las calles de Navarra gracias al festival Clásica Plus, un evento que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra. El pianista Dorantes, la violinista Lina Tur Bonet o la soprano María Bayo serán algunos de los protagonistas de este festival creado por Isabel Villanueva, una violista navarra reconocida a nivel internacional. 

Clásica Plus surge en 2021, un año en el que todos hemos cambiado. El silencio de la pandemia estos días se transforma en un renacer, en la necesidad de reinventarse y un amigamiento con la palabra resiliencia. En este contexto surge Clásica Plus, un festival de autora, en torno a la música clásica. El proyecto, resultado de más de diez años de trabajo por parte de Villanueva pone de manifiesto la necesidad vital de la artista navarra de desarrollar un programa diferente, reivindicando y poniendo en valor la historia artístico-musical de esta región. La ilusión de Isabel por compartir la música de los artistas nacionales e internacionales más carismáticos del momento y romper los clichés habituales de la música clásica con el objetivo de llegar a todo tipo de públicos sin etiquetas, cuajó con un gran éxito mediático en la primera edición celebrada en 2020 (Pamplona Reclassics). 

El festival tiene como eje principal los conciertos Clásica Plus donde se darán cita los grandes nombres del panorama internacional en la Sala de Cámara de Baluarte (Pamplona). Además también se buscarán espacios alternativos como los conciertos Late Plus, que se celebrarán en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, o el Vermut Plus, que tendrá lugar en la carpa Municipal Joaquín Lizarraga de Sarriguren. 

Pero el festival Clásica Plus busca también la interacción con el público y por eso ha organizado una serie de charlas con distintos artistas que se celebrarán en el Civivox Condestable de Pamplona. Los más pequeños de la casa también tendrán su propio espacio gracias a los talleres MiniPlus, que tendrán lugar en distintos puntos de la geografía navarra. Sin embargo, la gran fiesta para ellos será el concierto Miniplus que llevará por título «Zorionak Saint-Säens!” y se celebrará en la sala Cámara de Baluarte el sábado 31 de julio a las 12:30.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 28 julio

– 18h Charla Clásica Plus #1 “El caso Puccini” por Juan Lucas (Civivox Condestable).
Inscríbete a la charla aquí
– 20h : Concierto Clásica Plus #1 “Homenaje a Julián Gayarre” (Sala Cámara, Baluarte)
María Bayo soprano | Hélène Lucas piano
Obras de: Scarlatti, Hahn, Poulenc, García-Abril, Piazzolla
Compra tu entrada aquí

Jueves 29 julio

– 11h Taller MiniPlus (Casa Cultura, Sangüesa)
Compra tu entrada aquí
– 18h Taller MiniPlus (Casa Cultura, Olaz)
Compra tu entrada aquí
– 20h Concierto Clásica Plus #2 “Fandangos, pasacalles y otras historias” (Sala Cámara, Baluarte, Pamplona)
Lina Tur violín | Ana María Valderrama violín | Isabel Villanueva viola | Astrig Siranossian cello | Fermín Villanueva | Rafael Aguirre guitarra | Ana Morales bailaora (invitada especial) Obras de Biber, Boccherini y Paganini
Compra tu entrada aquí

Viernes 30 julio

– 11h Taller MiniPlus (Civivox Condestable, Pamplona)
Compra tu entrada aquí
– 18h Taller MiniPlus (Casa Cultura, Sarriguren)
Compra tu entrada aquí
– 18h Charla Clásica Plus #2 “Saint-Säens oculto” por Eva Sandoval (Civivox Condestable, Pamplona)
Inscríbete a la charla aquí
– 20h Concierto Clásica Plus #3 “Identidad” Dorantes piano (Sala Cámara, Baluarte, Pamplona)
Compra tu entrada aquí
– 22h Concierto Late Plus #1 «Homenaje a Sabicas» por Rafael Aguirre (guitarra) (Salón princesa, Hotel Tres Reyes, Pamplona)
Compra aquí tu entrada

Sábado 31 julio

– 12.30h Gran Concierto Miniplus “Zorionak Saint-Säens!” (Sala Cámara, Baluarte, Pamplona)
“El Carnaval de los Animales” presentado por Ana Hernández-Sanchiz
Artistas Clásica Plus (Hélène Lucas, Lina Tur, Ana María Valderrama, Isabel Villanueva, Astrig Siranossian, Ander Perrino) + Talentos Plus (Darío Antón, Roberto Rumenov, Alfonso Sáinz, Sofía Salazar)
Compra tu entrada aquí
– 20h Concierto Clásica Plus #4 “Homenaje a Pedro Iturralde” Manu Brazo saxo | Prajna Indrawati piano (Sala Cámara, Baluarte)
Obras de Falla, Bartók, Iturralde, Lorca, Piazzolla
Compra tu entrada aquí

Domingo 1 agosto

– 13h Vermut Plus “Revive” Manu Brazo (saxofón) (Carpa Municipal Joaquín Lizarraga, Sarriguren)
Obras de Carlos Gardel, Camille Saint-Säens, George Gershwin, Manuel de Falla, Vittorio Monti
Compra tu entrada aquí
– 18h Charla Clásica Plus #3 “Música y pensamiento” por Carlos Javier González Serrano (Civivox Condestable, Pamplona)
Inscríbete a la charla aquí
– 20h Concierto Clásica Plus #5 “Schubertíada” (Sala Cámara, Baluarte)
Lina Tur Bonet violín | Ana María Valderrama violín | Isabel Villanueva viola | Astrig Siranossian cello | Fermín Villanueva cello
Obras de Franz Schubert
Compra tu entrada aquí
– 22h Concierto Late Plus #2 «Donde fuimos» por María Berasarte y Ariel Abramovich (Salón princesa, Hotel Tres Reyes, Pamplona)
Compra aquí tu entrada