El baile en el mercado de divisas durante la pandemia

CAJA RURAL / febrero 11, 2021 / Educación Financiera · Internacional

baile mercado de divisas en tiempos de pandemia

Este ha sido un año cargado de vaivenes en los mercados financieros internacionales. El 2020 ha traído una crisis sin precedentes, la propagación del coronavirus, las extremas medidas adoptadas y la llegada de la vacuna, las elecciones americanas y la nueva era Biden, el final del acuerdo del Brexit, las ayudas de los bancos centrales y las inyecciones de dinero. Con todo estos acontecimientos de telón de fondo, ¿cómo se ha comportado el mercado de divisas en el transcurso de la pandemia que aún nos azota? 

MARZO

El tercer mes del año fue cuando se confirmó oficialmente la virulencia del coronavirus. Durante la primera parte del año, con la enfermedad todavía concentrada en China, la zona euro estuvo en el ojo del huracán por el impacto que tuvo sobre el sector exterior. El euro sufrió una “tormenta perfecta” y cayó a mínimos de 2017 contra el dólar. En esos momentos, la economía de Estados Unidos seguía firme por la escasa acumulación de casos y la falta de test entre los habitantes, mientras que el dólar seguía siendo una moneda fuerte.

En términos generales, el yen también ha subido ante el euro, aunque menos, y ha alcanzado un máximo de seis meses. En este mes el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, advierte a los inversores que el gobierno observará de cerca el repunte de la moneda: “Debemos observar los vaivenes de divisas y acciones por un tiempo. Los examinaremos cuidadosamente “, publica Reuters. 

Por su parte, la libra se hunde hasta mínimos de 1985, por debajo incluso de los niveles que tocó después del referéndum del Brexit de 2016. En Reino Unido, a la probable recesión económica que va a provocar el coronavirus, se une la incertidumbre de las negociaciones sobre el Brexit.

Desde el mes de marzo, y en poco tiempo, el coronavirus se extendió por medio mundo y avanzaba a pasos agigantados amenazando la economía global. Vamos a conocer su evolución para tener una perspectiva global de los cambios en el mercado de divisas.

MAYO

En primavera, los datos de mayo de 2020 con el euro mejoraron. Un inesperado y simbólico pacto entre Francia y Alemania, las dos economías fuertes de la Unión Europea, proponía un fondo de 500.000 millones de euros en subvenciones no reembolsables para trasladar a los países y sectores más afectados por la crisis económica y sanitaria. Se neutralizaba así la tensión que provocó en la eurozona la decisión del Tribunal Constitucional alemán de cuestionar el programa de compras de deuda del BCE. Además, se conseguía un repunte del euro por primera vez desde principios de abril. 

La escalada se repitió en el caso de la libra, a pesar de la incertidumbre reinante en las negociaciones sobre el Brexit. La divisa británica recuperó máximos de cuatro meses y medio.

SEPTIEMBRE

En septiembre, el euro volaba y alcanzaba en su escalada máximos de septiembre de 2018. La caída de la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense señalaba que el mercado preveía una lenta recuperación de los EE.UU. El dólar seguía presionado y desaparecían las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) aplicara más estímulos durante más tiempo para apoyar la economía. El yen japonés y el yuan Chino también sucumbieron a la fortaleza del euro.

La idea de que el dólar estadounidense ha perdido en 2020 el carácter de divisa robusta, de moneda refugio, que se le otorgaba por parte de inversores, iba calando en el mercado. En los siguientes meses, en general el par EUR/USD demostraría bastante estabilidad. 

La libra británica lograría todavía un avance más contundente, en un mes donde en Reino Unido comenzaba el confinamiento más duro a raíz de los grandes estímulos, superiores a lo esperado, aprobados por el Banco de Inglaterra.

DICIEMBRE

En el mes de diciembre, el dólar encara la recta final de 2020 con renovados síntomas de debilidad. El índice dólar, que compara su evolución con la del resto de las principales divisas, cotiza en mínimos de dos años y medio.

El euro, la libra, el yuan y en especial el yen han acelerado sus subidas frente a la divisa estadounidense. El euro reacciona a esta debilidad del dólar con nuevos máximos comparables a valores de 2018. Al igual que el euro, la libra también ha registrado un notable ascenso. La cuenta atrás en las negociaciones para evitar un Brexit sin acuerdo no intimida a los operadores del mercado de divisas.

 

Comportamiento euro frente dólar. Febrero a diciembre 2020. BCE

Mercado divisas Comportamiento Euro Frente Dólar Febrero a diciembre 2020

 

Comportamiento euro frente yen. Febrero a diciembre 2020. BCE

Mercado divisas Comportamiento Euro Frente Yen Febrero a diciembre 2020. BCE

Comportamiento euro frente libra. Febrero a diciembre 2020. BCE

Mercado divisas Comportamiento Euro Frente Libra Febrero a diciembre 2020. BCE