Dicastillo testigo de una nueva prueba de la Copa Caja Rural BTT


Caja Rural de Navarra, 29 mayo 2018 / Deportivo

El pasado domingo tuvo lugar en Dicastillo una prueba de la Copa Caja Rural de BTT, que se saldó con la victoria de Diego Latasa en la modalidad masculina y de Karla Kortazar en categoría femenina.

La dureza del recorrido y el calor inesperado hizo que de los 124 ciclistas que tomaron la salida sólo 103 completaran la carrera.

En categoría Élite, tras una primera vuelta marcándose entre unos y otros y con un pelotón demasiado grande en cabeza para lo que acostumbran estas pruebas, la emoción ha comenzado ya en la segunda de las seis vueltas que debían dar al circuito. Diego Latasa y Alexander Ordeñana (Orbea) destacaban del resto, seguidos siempre a la vista del por el biker riojano Marco Andrés (Osga KDDS Riojanas). El mano a mano entre Latasa y Ordeñana iba a brindar momentos de acción al público reunido en Dicastillo con ataques e incluso intentos de fuga de uno sobre el otro. Finalmente Diego Latasa ha levantado los brazos en meta apenas unos metros por delante de Alexander Ordeñana. 1h 53min de duro esfuerzo para la cabeza de carrera. Por detrás llegaba Marco Andrés, rezagado en la última vuelta por un error de cálculo pero contento por conseguir los puntos necesarios para ser el nuevo maillot amarillo de la Copa Caja Rural de BTT. Aventaja en tan solo un punto a Latasa por lo que las próximas pruebas prometen emociones fuertes en la lucha por el liderato.

No menos apasionante ha sido la pugna entre las féminas. Aunque la líder Karla Kortazar (Baskonia) partía como favorita Corina Mesplet (Ciclo Sport) no se lo ha puesto fácil. La ciclista de La Rioja ha salido con fuerza queriendo abrir rápidamente hueco con la líder. Kortazar ha ido de menos a más y a falta de una vuelta atrapaba a su rival para en los últimos kilómetros soltarla de rueda definitivamente, lograr la victoria y mantener un día más el maillot amarillo. Yolanda Magallón (Turiaso) ha completado el podium.

El resto de categorías han sido un claro ejemplo de la dureza del circuito en un día caluroso. Entre los sub23 se notaba el esfuerzo realizado el sábado por quienes también compitieron en la prueba del Open de Euskadi en Ordizia. Mikel Merino (Saltoki Conor) ha sido el mejor, seguido por Iñigo Sagardoy (Saltoki Conor) y Javier Guillome (Saltoki Conor). El líder Aitor Izcue ha tenido que sufrir para acabar la prueba y mantener el maillot. Entre los Master 30 el aragonés Jesus Mur (Edelweiss) ha sido el más rapido por delante de Fernando Rica (CicloSport), que vestirá de líder en la próxima prueba y Daniel Armendariz (Jofemar Pedalier). En categoría veteranos Luis Casado (Peña Ciclista Sendero) ha vencido en la prueba de Dicastillo por delante de Jesus Zamora (Oiartzun Bike Club) y José Luis Iñorbe (Ciclos Gamen), a pesar de todo Urko Munduate (Ciclos Iñaki) mantiene el maillot amarillo de la categoría.

José Miguel Ramírez de Arellano (Osga KDDS Riojanas) ha sido el mejor entre los junior lo que le ha valido además para vestirse de amarillo. Por detrás entraban Gorka Indurain (Saltoki Conor) e Iñaki Zurbano (Larequi Bike Club). Estibaliz Sagardoy (Saltoki Conor) volvía a dominar la categoría inferior de las féminas y mantiene con firmeza el maillot amarillo, Edurne Izcue (Sparta Sport Centre) cuajando una gran carrera  y Ane Zabala (Azkarrak) han completado el podium. Entre los cadetes, Adrian Los Arcos (Txirrinta) ha sido el más rápido por delante de Mikel Olaetxea (Cycla Club) y Aaron Lerga (Txirrinta).

Así ha transcurrido la novedosa cita de Dicastillo, que a su vez a coronado a Diego Latasa y Mikel Merino como los campeones navarros elite y sub23 respectivamente para la temporada 2018, de una Copa Caja Rural de BTT que el próximo 10 de junio volverá a uno de sus circuitos ya clásicos, el de Sangüesa- Zangoza, donde de nuevo la lucha por los maillot a amarillos se prevé impresionante.