Crónica de la prueba en Fitero de la undécima edición de la Copa Caja Rural BTT


Caja Rural de Navarra, 4 marzo 2019 / Deportivo

El pasado domingo 3 de marzo, la localidad de Fitero fue la encargada de abrir la undécima edición de la Copa Caja Rural BTT, un estreno de récord, ya que entre todas las categorías casi medio millar de deportistas han llenado las diferentes parrillas de salida. Para ello el tiempo ha acompañado, con un día soleado e incluso caluroso, a pesar de estar a principios de marzo, que ha dejado el rápido circuito de 6 kilómetros sobre el que transcurría la carrera muy suelto, haciendo que un buen pilotaje adquiriera mayor importancia si cabe.

En el plano competitivo, como suele suceder con la carrera que abre la temporada siempre, el rendimiento de los participantes sería una incógnita, y no sería hasta completar la primera vuelta cuando se empezarían a hacer las primeras diferencias y verse quienes se jugarían los primeros mallots de líder.  Ya en el primer giro un grupo reducido de apenas cuatro componentes pasaría levemente destacado, que era el que a posteriori se jugaría los puestos de honor de la carrera.

En este viajaban por un lado Ismael Ventura (esmtb.com), a priori favorito para hacerse con la victoria, pero difícil tarea se le presentaba porque sus tres acompañantes eran todos ellos del equipo SH Metalgraf, Javier Sein, Aitor Izkue y Javier Torres, que intentarían valerse de la superioridad numérica para superar al catalán, aunque en una disciplina como esta, el trabajo en equipo no sea tan notorio como en otras. De los cuatro, Torres sería el primero en descolgarse antes de mitad de carrera, quedándose un trio en cabeza que se mantendría junto hasta empezar el último de los seis giros a completar. El fuerte ritmo y la dureza acumulada harían que Izkue fuera el primero en ceder, dejando el desenlace final para un sprint en el que Javier Sein sería el más fuerte, imponiéndose de una forma clara a Ismael Ventura.

Destacar que Javier Sein está todavía en la categoría sub23, pero al imponerse al resto de participantes, saldría de Fitero con el mallot amarillo absoluto en sus manos.

En cambio, la carrera femenina no se presentaría tan abierta, consiguiendo de una manera más holgada Olatz Odriozola (bizikleta.com) la victoria, sacando minuto y medio a Corina Mesplet (CiclosSport) y con Lierni Lekuona (Lezo) cerrando el podio.

En el resto de categorías, Mikel Merino (Conor-Saltoki) cerraría el podio sub23 tras el carreron de los mencionados Sein e Izkue, primero y tercero absolutos, Adrian Losarcos (Txirrinta), Ivan Perez (Conor-Saltoki) y Eduardo Benito (Jofemar-Atalaya) serían los tres mejores junior, mientras entre las más jóvenes, Maria Pascual (Osga), Edurne Izkue (Grupo Elektra) y Nahia Polo (Urkia-Amets), completarían el podio. En cadetes inmejorable estreno de categoría para Gabriel Echeverri (Grupo Elektra), que se hacía con la victoria por delante de Alfonso Fernandez (Saltoki-Olza) y Koldo Herrera (Grupo Elektra), mientras en las categorías de los más veteranos Daniel Armendariz (Jofemar-Atalaya) y Patxi Cia (Faster Wear) se vestían los primeros mallots de líder en Master 30 y 40 respectivamente.

Tras este exitoso arranque de Copa Caja Rural BTT 2019, la segunda prueba se disputara en Falces en apenas dos semanas, el 17 de marzo.