Copa Caja Rural BTT 2016


Caja Rural de Navarra, 13 junio 2016 / Deportivo

Ayer domingo 12 de junio, la Copa Caja Rural BTT 2016 encaro su recta final con la disputa de la quinta puntuable en Sangüesa, prueba que a su vez distinguiría a los campeones navarros en las categorías cadete, junior, master y veteranos para el presente año.

Una vez más, el pueblo de Sangüesa y el club BTT 4 caminos se volcaban con una prueba convertida ya en un clásico del calendario, la cual discurre sobre un trazado de 5 kilómetros de longitud y 160 metros de desnivel acumulado por vuelta, pasando cada vuelta por la principal plaza del pueblo, por lo que como todos los años, el numeroso público no falto a la prueba, lo mismo que los mejores corredores de navarra y alrededores.

En lo deportivo, la prueba tuvo un dominador desde la primera vuelta, Aitor Hernandez (Specialized) que se marchaba en solitario desde la primera vuelta, para aumentar vuelta a vuelta su ventaja, hasta completar el primero las seis vueltas a completar con 1 minuto 19 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, puesto que sí estuvo más reñido. Durante la primera mitad de carrera, un grupo perseguidor con tres de los corredores más fuertes, intentaban no ceder demasiado sobre Hernandez, el cual estaba compuesto por el líder de la Copa Caja Rural BTT 2016, y que además corría en casa, Diego Latasa, el sub23 Miguel Sanzol (SH Metalgraf) e Iñigo Gomez (Caravanas Ernadio). Latasa no tendría su día, y además de descolgarse del grupo perseguidor, finalmente acababa sexto, aunque manteniendo el mallot de líder de cara a la prueba final de Arazuri, mientras en unas dos últimas vueltas agónicas, Sanzol conseguía una leve ventaja de 20 segundos sobre Gomez, para hacerse con la segunda posición absoluta. Completando el podio elite y tras realizar una carrera de menos a más se colocó Alex Ordeñana (SH Metalgraf), segundo clasificado de la general, que aprovechaba para recorta puntos y acercarse un poco al liderato de cara a la última prueba.

En el resto de categorías Lilian Soriano (Edelweis-Laguarta) afianza el liderato femenino siendo la única fémina elite, en sub23 al mencionado Sanzol le acompañaban los argentinos Martin Gallardo (Coloma Bike Club) y Jose Luciano Martinez (Hostal Latorre) en el podio, el corredor local David Casajus (Sparta Sport Center) se hacía con la victoria y mallot de líder junior, con Mikel Merino (Saltoki-Olza) y Aitor Izkue (Sparta Sport Center) tercero, mientras ajustadísima la carrera de los cadetes, donde David Oteiza (C. Lizarra-Cons Irisarri) se imponía al sprint a  Alejandro Egea (Saltoki-Olza), Miguel Perez (Asesores de Navarra cerrando el podio.

Para finalizar, Patxi Cia (PowerBikes) y Esteban Suescun (Conor-Saltoki) conseguían ganar la prueba en master 30 y veteranos respectivamente.

Tras una concurrida entrega de premios en la plaza del pueblo, la Copa Caja Rural BTT descansara todo el verano antes de la disputa de la tradicional prueba final de septiembre en Arazuri.

Fotos: Jesus Diaz