Copa Caja Rural BTT 2014


Caja Rural de Navarra, 27 febrero 2014 / Social

Hoy al mediodía se ha presentado la Copa Caja Rural BTT 2014, el torneo de bicicleta de montaña que desde el mes de marzo hasta finales de septiembre, se desarrollará en ocho localidades navarras.

La copa alcanza su sexto aniversario con la inclusión de dos nuevas sedes. La primera prueba nueva es en Arguedas. La localidad ribera quiere apostar fuerte por la organización de eventos de bicicleta de montaña, y con la inclusión del I. Premio Arguedas, Puerta de las Bardenas, la localidad pasa a contar con cuatro pruebas de reconocido prestigio desde marzo a noviembre.

La otra novedad se desplaza hasta la otra punta de la comunidad, hasta la zona pirenaica de la comunidad foral exactamente, donde la Copa Caja Rural BTT todavía no había contado con ninguna puntuable.

El I. Trofeo Jaurrieta-Centro BTT Irati, quiere aprovechar el potencial de la bicicleta de montaña, cada vez más en auge, y usarlo para la promoción turística  de la zona, en la que ya cuenta con un centro especifico para la práctica de esta modalidad deportiva.

Aunque poco tendrá que ver con lo acontecido entonces, la localidad ya sabe lo que es acoger una prueba de btt competitiva, ya que en 2006, ya acogía una prueba del ya extinto Open del Pirineo Navarro.

En cuanto al resto de sedes, están son clásicas. Como siempre, el torneo comenzara en Izkue, para seguir con las puntuables Riberas, Cascante, Arguedas y Tudela, y así intentar aprovecharse del mejor clima del sur en los meses más invernales, para seguir con la clásica prueba de Estella, la prueba que se convertirá en toda una referencia este año.

La prueba contará con una participación fuera de lo habitual, digna sólo de un Campeonato de España, y es que además de con los equipos habituales, la carrera contará con la participación de prácticamente la totalidad de selecciones autonómicas de España, reuniendo a lo más granado del pelotón nacional, además de los equipos nacionales mas destacados, los cuales ya han confirmado su participación. Una gran carrera, que además de nivel, se espera reúna mucha participación, por lo que será la única prueba que se dispute en dos mangas.

Tras ésta, y la mencionada prueba de Jaurrieta, se disputará la carrera de Sanguesa, única prueba en sábado, para volver a terminar como los últimos tres años en Arazuri, muy cerca de donde empezará seis meses antes la Copa Caja Rural BTT.

Aunque la mayoría de sedes siguen, algunos trazados presentaran novedades, aunque manteniendo el espíritu que ha acompañado al torneo desde sus inicios, intentando diseñar circuitos entretenidos para los participantes, vistosos para el público, y cercanos a los núcleos urbanos para dar a conocer la practica competitiva de la bicicleta de montaña al gran público.

Un calendario que vuelve a cubrir gran parte de la geografía navarra, quedando únicamente pendiente alguna prueba en la zona norte.