El 19 de septiembre de 2001, 9 asociaciones navarras sin ánimo de lucro, que atienden a personas con discapacidad, crearon el CORMIN, una plataforma que tenía como fin la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias. En el año 2015, pasó a llamarse CERMIN, con la intención de uniformar el nombre con el resto de CERMIS Autonómicos y CERMI Estatal.
Esta plataforma nació con la intención de organizar al movimiento asociativo para ser una voz única, fuerte, que recogiese el sentir de los diferentes tipos de discapacidad.
Actualmente, 20 años después, el CERMIN está formado por 15 asociaciones, de las cuales 2 son federaciones y agrupan a un total de 45 entidades sociales sin ánimo de lucro implantadas en Navarra. 45 entidades formadas por personas con discapacidad y/o sus familias, todas ellas sin ánimo de lucro y con un fin común: la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
20 años de trabajo común, debate, participación y ante todo consenso. Consenso de un grupo amplio de asociaciones y personas, con el fin de modificar las políticas públicas para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y que cuenten con las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía.
A través de cada uno de ellos se pretende valorar la evolución de las entidades sociales, del CERMIN, pero ante todo, la situación de las personas con discapacidad y sus familias en Navarra. Realizar un repaso de la situación del movimiento asociativo de la discapacidad en estos años, evaluar la situación del empleo, la educación o el espacio sociosanitario. Y haciendo especial atención, de manera transversal en cada uno de los conversatorios, sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y sobre la accesibilidad.
A través de esta jornada también se pretende ver qué retos nos encontramos actualmente como sociedad, con el fin de seguir avanzando para llegar a una igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.