5 Consejos para emprender con éxito


Caja Rural de Navarra, 20 abril 2020 / Educación Financiera

Consejos para intentar hacer más llevadero vuestro emprendizaje Navarra

Aunque pueda parecer mentira, día a día vemos como muchos emprendedores cometen los mismos errores. La pasión por su proyecto y las ganas de verlo convertido en empresa lo antes posible les llevan a lanzarse a la piscina sin percatarse de si ésta tiene agua. Para evitarlo, queremos compartir contigo una serie de consejos para intentar hacer más llevadero vuestro emprendizaje. ¡Esperamos que os guste!

1º consejo para emprender: “Ten una hoja de ruta”.

La falta de un plan de negocio es, sin duda, uno de los fallos más habituales. Es necesario analizar en profundidad el mercado en el que se va a operar, los competidores, el producto, la legislación, las posibilidades de crecimiento e incluso las costumbres del lugar. Conocer al máximo el sector que quieres conquistar debe ser el primer paso en tu camino hacia el éxito.

Desde Caja Rural de Navarra contamos con acuerdos de colaboración con diferentes agencias de desarrollo, entidades locales que ayudan a elaborar estas “hojas de ruta”. Podéis consultarlas pinchando en nuestra “guía para emprender”

2º consejo para emprender: “Planificación financiera”.

También es bastante habitual llegar a la situación de “falta de liquidez”. Un problema que deriva de una escasa planificación financiera. Por ello, una vez que tengas el plan de negocio, deberás trabajar en disponer un plan financiero. Si necesitas ayuda, nosotros podemos asesorarte sin problema a través de nuestra línea específica para emprendedores, la Línea Inicia.

3º consejo para emprender: “Rodéate de buenos profesionales”

Uno de los consejos para emprender más importantes es que seas conocedor de tus fortalezas pero, sobre todo, de tus debilidades. Solo así podrás rodearte de un equipo que te complemente e impulse tu empresa.

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”- John Fitzgerald Kennedy.

4º consejo para emprender: “Asume el riesgo mínimo”

Está claro que el riesgo cero no existe pero debemos ser capaces de reducir el riesgo lo máximos posible. No nos podemos permitir el lujo de despilfarrar ni dinero ni tiempo. En este sentido os recomendamos leer el libro de Eric Ries “Lean Startup” ¡Un método de lo más interesante!

5º consejo para emprender: “Trabaja las relaciones”

El último de los consejos para emprender hace mención a la importancia de trabajar las relaciones personales. Por muy buen producto que tengas, ¡esto trata de personas! ¡Así que no escatimes recursos y dedícale el tiempo que corresponda!

A continuación, os dejamos una infografía donde se recogen estos puntos (y alguno más que nos hemos permitido incluir)

Infografía Consejos para intentar hacer más llevadero vuestro emprendizaje Navarra

Si quieres conocer más detalles solicita que un especialista de Caja Rural de Navarra se ponga en contacto contigo. Solo tienes que completar este formulario digital. ¡Te esperamos!