Cómo detectar que estás siendo víctima de un ciberdelito


Caja Rural de Navarra, 9 agosto 2021 / Digital

ciberdelitos

En el mundo digital han crecido los ciberdelitos. Los delincuentes cibernéticos han aprovechado la actual situación pandémica para encontrar nuevas víctimas. Desde Caja Rural de Navarra somos conscientes y queremos luchar contra estos fraudes. Por ello, además de trabajar para ofrecer la máxima seguridad a nuestros clientes, nos esforzamos para facilitar información eficaz lo antes posible para evitar este tipo de delitos.

Uno de los fraudes más comunes es el denominado phishing. Los estafadores utilizan el envío masivo de SMS o correos electrónicos suplantando la identidad de organizaciones o instituciones públicas. 

El objetivo principal es engañar al destinatario para que revele información confidencial como claves, números de la tarjeta de crédito, PIN… tras hacer clic en algún enlace. No te fíes de las peticiones de información personal y ¡nunca facilites datos confidenciales!

 

La banca digital es un sistema totalmente seguro. En todo caso, hay quien intenta suplantar la identidad de las entidades bancarias para estafarnos. 

Te contamos 6 consejos para que detectes esos fraudes:

  1. Desconfía de los SMS o mail que recibes: Desde Caja Rural de Navarra nunca te solicitaremos tus claves personales. Además, debes revisar bien los links que pinchas porque pueden ser un engaño.
  2. Desconfía de llamadas que te soliciten tus claves personales: Existen estafadores haciéndose pasar por entidades bancarias o por otras empresas con el objetivo de conseguir tus claves. Nosotros nunca te las solicitaremos por teléfono.
  3. Desconfía si tu dispositivo deja de funcionar o deja de tener línea: Puede que te hayan realizado un duplicado de tu tarjeta SIM sin consentimiento. Habla con tu compañía de teléfono para comprobarlo y revisa tus posiciones en Ruralvía para ver si hay movimientos fraudulentos.
  4. Desconfía de cualquier comunicación que te solicite descargarte alguna aplicación nueva a través de links: Muchas veces son enviadas por estafadores que suplantan la identidad de las entidades bancarias, así como de otras empresas. Su objetivo es infectar tu teléfono para así robarte tus datos.
  5. Desconfía si recibes una comunicación donde un proveedor tuyo te pide cambiar su número de cuenta: Antes de hacer ningún cambio, habla con ellos para confirmar si esta información es real.
  6. Cuando uses Bizum, asegúrate de las opciones de envío y solicitud de dinero: No serás el primero que, tras realizar una venta, no lea el texto y, en lugar de cobrar, envíe dinero.

¡Y lo más importante! Lee bien todos los SMS que recibas en tu móvil y los correos electrónicos. En el texto comprobarás si es para finalizar una transferencia, para enviar dinero a través de Bizum, etc. En la mayoría de los fraudes se facilitan estos códigos a terceros sin leerlos.

Te recordamos que desde Caja Rural de Navarra nunca te redirigiremos a una página web para que inicies sesión y desbloquear tu tarjeta, ni te solicitaremos por esta vía que proporciones tus credenciales de usuario o el PIN de tu tarjeta.

Si has accedido a algún enlace, que pueda ser sospechoso de fraude, e introducido las credenciales de acceso a Ruralvía, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con tu oficina para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Y, recuerda, si te llega algún email o SMS sospechoso, no cliques sobre el enlace ni descargues archivos adjuntos. Además, si tienes cualquier duda sobre algún comunicado que te haya enviado Caja Rural de Navarra, no dudes en contactar con nosotros para confirmar su veracidad.