Comienza la novena edición del certamen «Navarra, Tierra de cine», patrocinado por Caja Rural de Navarra


Caja Rural de Navarra, 5 julio 2021 / Social

En la imagen, de izquierda a derecha: Sara Sevilla (directora ejecutiva de Navarra Film Commission); Silvia Azpilicueta (directora del servicio de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona); Beatriz Olagüe (concejala del Ayuntamiento de Aibar); Raquel Recalde (concejala del Ayuntamiento de Leoz); Alberto Goñi (concejal del Ayuntamiento de Aibar); Juanjo Romano (coordinador cultural del Ayuntamiento de Cascante);  Amparo Viñuales (alcaldesa del Ayuntamiento de Roncal); Carmen Alba (concejala especial de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona); y Marcos Perera (director del Certamen Navarra, Tierra de Cine).

Ya está en marcha la novena edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. La finalidad de esta iniciativa es doble, por un lado, promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y por otro, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural. El Festival cuenta con la colaboración especial del Gobierno de Navarra y del organismo de promoción del cine, Navarra Film Commission, y cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra.

Un concurso en dos fases

En la primera fase del concurso, los participantes deberán enviar a la organización, hasta el 27 de agosto, sus propuestas de guión. Dichos guiones deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en alguna de las localizaciones e incluir los hitos propuestos por el Certamen.

Un comité especializado valorará y seleccionará, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasarán a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar antes del 18 de noviembre, y se proyectarán al público entre el 23 y el 29 de noviembre entre distintas salas de los municipios participantes.

En una segunda fase, el jurado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece cinco galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, a la mejor interpretación, con 250 euros. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que en esta edición tendrá lugar en el mes de diciembre en el Auditorio de Cascante.

Los guiones presentados a concurso tendrán una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valorará especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama. Los realizadores interesados tienen toda la información en la web del certamen www.navarratierradecine.es 

Las localizaciones que participan en el certamen en esta edición son Urdax, Pamplona, Roncal, Lumbier, Estella/Lizarra, Leoz, Viana, Aibar, Cascante y Arróniz. Para facilitar la labor de los realizadores la organización pondrá a disposición de los diez proyectos seleccionados para la fase de rodaje alojamiento y media pensión para cuatro personas y un seguro de responsabilidad civil. 

En la imagen, de izquierda a derecha, fSara Sevilla (directora ejecutiva de Navarra Film Commission); Carmen Alba (concejala especial de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona); Marcos Perera (director del Certamen Navarra, Tierra de Cine); Silvia Azpilicueta (directora del servicio de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona); Juanjo Romano (coordinador cultural del Ayuntamiento de Cascante); Alberto Goñi (concejal del Ayuntamiento de Aibar); Amparo Viñuales (alcaldesa del Ayuntamiento de Roncal); y Raquel Recalde (concejala del Ayuntamiento de Leoz)

Acciones para el acceso a nuevos públicos

Festivalito (Festival internacional de creación cinematográfica de la isla de La Palma): es un veterano concurso de rodajes que comparte con Navarra Tierra de Cine los rodajes en el marco del propio Festival, y rodado en el entorno de la isla de La Palma, por lo que comparten muchos valores comunes. Cuenta con la participación y colaboración de numerosos profesionales y artistas canarios, nacionales e internacionales, así como invitados “estrella”.

La colaboración entre ambos certámenes consiste en proyectar mutuamente una muestra de las obras de cada festival, fuera de concurso, enriqueciendo el contenido de ambos eventos y ampliando el público que pueda visionar las obras.

Evento promocional organizado junto con la Asociación Cultural Navarra en Madrid: iniciada esta actividad en 2019, es el único evento cancelado por el Festival el año pasado por las restricciones sanitarias. Se trata de un evento promocional con un debate y muestra de cortometrajes de Navarra, Tierra de Cine dirigido a miembros de la Asociación Cultural Navarra en Madrid, operadores turísticos y medios de comunicación especializado, con un cóctel posterior con productos de Navarra.

Caja Rural de Navarra: Con el objetivo de acercar el mundo de los rodajes a las generaciones más jóvenes, el certamen y Caja Rural de Navarra han organizado un sorteo a través de las redes sociales de ambas organizaciones, cuyas bases se darán a conocer a lo largo del verano, para poder visitar a uno de los rodajes finalistas y conocer la dinámica del cine sobre una película real; así como entradas para acudir al cine y a la ceremonia de entrega de premios. De esta manera Caja Rural de Navarra apoya el fomento de la cultura audiovisual en la Comunidad Foral.

Concurso de fotografía

El festival convoca por cuarta ocasión un concurso de fotografía que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto a través de las redes sociales del Festival con el objetivo de retratar alguno de los hitos de cualquiera de las localidades participantes para darlos a conocer. El premio para la fotografía ganadora serán 100 euros, 50 para el segundo premio y otros 50 para el tercer premio.

Obtención del sello MECNA

El certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine cerró el año 2020 con la obtención de la Declaración de interés social en la categoría de programas-tipo de proyectos y actividades culturales hasta el año 2025, es decir que ha obtenido el Sello MECNA. El Departamento de Cultura es el encargado de conceder esta distinción, una vez el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes emite su declaración favorable.