Claves del desafío de Reddit contra los fondos bajistas de Wall Street

CAJA RURAL / abril 8, 2021 / Internacional

En ocasiones, las pequeñas revoluciones suelen ser las más efectivas, sobre todo dentro del mundo bursátil. Wall Street ha vivido una auténtica tormenta desde que en el mes de enero un grupo de usuarios de Reddit decidiera tomar el pulso a los fondos bajistas de Nueva York. 

¿Qué es un fondo bajista o hedge fund?

De la misma forma que se apuesta a favor de una empresa con la esperanza de conseguir beneficios, también se invierte en su contra para conseguir el mismo resultado. La consecuencia es que miles de especuladores en corto aprovechan la quiebra de algunas compañías en la bolsa para conseguir millones de dólares.

Esta estrategia tan rentable para ellos ha chocado directamente con las expectativas de miles de consumidores de Reddit, que han decidido invertir de forma masiva en acciones de empresas que habían tocado suelo en el mercado. A continuación se explican todas las claves del desafío que ha propuesto esta red social para el mundo bursátil.

¿En qué consiste el desafío de Reddit?

El desafío de Reddit dio comienzo a mitades de enero, cuando las acciones de GameStop, una empresa estadounidense de videojuegos que estaba en declive, se dispararon en solo una semana. El 20 de enero, las acciones habían subido lentamente hasta los 39 dólares, pero el 27 de enero una sola acción valía 347,51 dólares.

La causa puede remontarse al foro de Reddit Wall Street Bets, donde millones de jóvenes millennials presumían de haber conseguido una fortuna en sus inversiones a corto plazo. Estos usuarios, que se hacen llamar a sí mismos “degenerados”, posteaban imágenes donde demostraban que habían conseguido 13.000 $ desde una versión inicial de 800 $.

Los brókeres de Wall Street Robinhood e Interactive tuvieron que actuar para frenar este impulso al alza, prohibiendo las operaciones de compra que habían subido el valor de las acciones. Sin embargo, en los meses de febrero y marzo se volvió a registrar una subida constante que, con 194,50 dólares por acción, continuó apurando a los inversores de Wall Street.

Los grandes perjudicados fueron los fondos de alto riesgo como Melvin Capital y Citron Research, que llevaban meses generando beneficios con la caída bursátil de GameStop. El primero comenzó el año con 12.500 millones de dólares y acumula pérdidas de un 30%, mientras que el segundo anunció que cambiaría su modelo de negocio y dejaría de efectuar ventas en corto en el mercado. En total, se calcula que las pérdidas de los fondos bajistas ha llegado a los 5.000 millones de dólares.

Evolución de las acciones de GameStop en los últimos 6 meses. Fuente: La Información 

¿Qué repercusión ha tenido el desafío de Reddit?

La fiebre bursátil por GameStop continúa al alza, pero los usuarios de Reddit también han puesto el punto de mira en muchas otras empresas en riesgo de quiebra. Este ha sido el caso de la cadena de cines AMC, que subió un 515% el valor de sus acciones en enero, Nokia e incluso la empresa de teléfonos Blackberry, que mejoró sus resultados en un 112%.

Ya en el mes de febrero, los usuarios de la popular red social comenzaron una segunda ronda de inversiones en las que consiguieron que AMC se disparara un 18% al cierre, Blackberry un 8,8% y la tienda de ropa Express, un 40%. Las apuestas de los foreros van cambiando con el tiempo, pero siempre van dirigidas a compañías con bajos ingresos que son el foco de inversión de los fondos bajistas de Estados Unidos. 

La euforia bursátil ha afectado a la misma empresa de Reddit, que ha conseguido aumentar un 90% sus ingresos publicitarios y recaudar 250 millones de dólares de inversores privados a raíz del conocido como “caso GameStop”. El fichaje del primer director financiero de su historia, Drew Vollero, apunta a que los ejecutivos no tardarán en conseguir que Reddit comience su andadura cotizando en la bolsa de Wall Street.

En última instancia, los principales beneficiados de este gran movimiento financiero han sido los usuarios de Wall Street Bets, Reddit pero también la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, dueña del 13% de GameStop. Al final, el desafío de Reddit ha traído ventajas y desventajas para muchos sectores económicos y sociales, pero su verdadera importancia está en que ha sentado un precedente especulativo en bolsa que ha nacido dentro de una red social de internet. 

La inversión de particulares, pero también de empresas, requiere de conocimientos financieros actualizados y especializados, ya que el mundo bursátil está sujeto a fluctuaciones y cambios constantes. En Caja Rural de Navarra los profesionales acompañan a los clientes en todo su camino financiero, además de facilitar productos y servicios orientados a los distintos apartados de un negocio, desde la digitalización hasta la internacionalización, pero también las mejores opciones de financiación para su desarrollo. En este formulario se puede solicitar más información a Caja Rural de Navarra donde se ofrecerá el asesoramiento personalizado que requiera la empresa o profesional.