Cesar Manso y Edurne Izcue golpean primero en la primera prueba de la Copa Caja Rural BTT

Caja Rural, 10 marzo 2022

Fitero acogió la primera prueba de la Copa Caja Rural de BTT y vistió con los primeros maillots amarillos a Cesar Manso (ProBikes Rioja) y a Edurne Izcue (SH Metalgraf), ambos vencedores en solitario en sus respectivas pruebas.

La carrera masculina ha resultado apasionante de principio a fin. De salida Adrian Los Arcos (Caja Rural) y Jesus Torres (Conor-Saltoki) trataban de abrir hueco, con un ataque desde lejos al que perseguían Dario Silvestre (SH Metalgraf), Iker Eskibel (Oreka), Cesar Manso e Iñigo Sagardoy (Conor-Saltoki). En la segunda vuelta la aventura de Los Arcos (Caja Rural) y Torres iba a llegar a su fin con una neutralización que iba a dejar un numeroso grupo en cabeza. El ritmo era duro en el complicado y escarpado circuito de Fitero, que a diferencia del año anterior, no estaba tan venteado como cabía esperar. A falta de una vuelta, el riojano Cesar Manso, rompía el grupo. “La carrera ha sido muy de grupo” explicaba en meta Manso, “desde la segunda vuelta hemos ido siete rivales adelante y nadie se atrevía a saltar hasta que en la quinta he pegado y he conseguido aguantar y llegar a meta”. Tras él salían los Conor-Saltoki Jesús Torres e Iñigo Sagardoy, que a la postre completarían el podium tras un Cesar Manso que llegaba a Fitero tras haber levantado los brazos la semana pasada ya en Aragón, demostrando su buen estado de forma en este comienzo de temporada.

La carrera femenina no iba a resultar menos apasionante. En los primeros metros de la prueba, la vigente vencedora de la Copa Caja Rural y vencedora también el año pasado en Fitero Estibaliz Sagardoy (Conor-Saltoki) iba a sufrir una desafortunada avería que la iba a dejar fuera de carrera a la primera de cambio. Una circunstancia que abría el abanico de opciones para sus competidoras y que la debutante en la categoría absoluta Edurne Izcue (SH Metalgraf) no iba a desaprovechar. La sub-23 atacaba para marcharse en solitario y llegar así a meta, mientras por detrás, Ainara El Busto (Conor-Saltoki) lo intentaba pero finalmente eran Laura Kalberj (Probikes Rioja) y Nahia Polo (JRG Urkia) quienes conseguían subir al podium. La lucha entre las  tres resultaba espectacular. “La avería de Estibaliz ha marcado la carrera” reconocía en meta Edurne “era mi debut en la categoría y llegaba nerviosa, pero he podido atacar e irme en solitario, eso si, sin relajarme porque en los inicios de temporada nunca se sabe cómo estás ni como están las rivales”.

El circuito de Fitero, con sus últimas modificaciones fue todo un éxito. Sus duras rampas y constantes cambios de terreno agradaban a un pelotón de BTT que de nuevo acudía en masa a la Copa Caja Rural de BTT.

En el resto de categorías, Iker Villar (Ega Perfil) vencía entre los cadetes, por delante de Ellande Latronde y Pablo Estefania (Coloma Bike Club). La pequeña del clan Los Arcos, Sofía (Txirrinta) hacía lo propio en categoría cadete femenina, acompañada en el podium por Marina Gonzalez (Osga) e Intza del Teso (JRG Urkia). Eneit Vertiz (Katea Bike) estrenaba la categoría junior con victoria, por delante de Raul Villar (Osga) y Daniel Mediavilla (X-Sauce). Mientras que Irene Dallo (Umen) ganaba la prueba junior féminas. Mientras que Gexan Albisu (JRG Urkia), Dario Silvestre (SH Metalgraf) y Adrian Los Arcos (Caja Rural) conformaban el podium sub-23 masculino. Entre los veteranos, Ivan Cruz (Ciclos Gamen), Carlos Monreal (Txirrinta) y Jon Arrastia (Txirrinta) subían al podium de Master30. Esteban Suescun (Conor-Saltoki), Jon Arin (Oiartzun Bike) y Alexander Beristain (Atalaya) en Master 40 y Iñaki Viloria (Sarribikes), Luis Casado (Rollerbike) y Jesus Angel Espada (Gracus Alfaro) protagonizaban el podium Master 50.

Tras la apertura de la Copa Caja Rural de BTT en Fitero, Arguedas volverá a acoger la competición, el próximo 27 de marzo.