CEIN premia a Guten Tech, Hyssogenix, MOA, Hemotic y Telum Therapeutics

Caja Rural, 22 diciembre 2022

Este miércoles tuvo lugar la segunda edición del ‘CEIN Startup Day’, que reunió a los principales actores del emprendimiento, la innovación y la empresa navarra. Además de promover un encuentro entre inversores y ‘startups’, la sociedad pública entregó cinco reconocimientos a compañías del programa Impulso Emprendedor, la Aceleradora Health y los Viveros de Innovación.

Baluarte acogió este miércoles la segunda edición del ‘CEIN Startup Day’, una jornada festiva que reunió a los principales actores del emprendimiento, la innovación y la empresa navarra para repasar los logros más importantes del año y apuntar las tendencias de futuro en este ámbito.

Según informó CEIN, fue un foro de encuentro «de carácter festivo», con el emprendimiento como protagonista, que prermitió conocer los proyectos más interesantes desarrollados en la empresa pública en 2022, provenientes de la Aceleradora de Ideas de Negocio, los Viveros de Innovación, el programa Impulso Emprendedor o los itinerarios Health, Digitech, Green, International y Agrofood. Las personas emprendedoras, protagonistas de la jornada, explicaron los retos que han afrontado «a la hora de definir su modelo de negocio innovador y sus aprendizajes».

El evento contó con la presencia y las intervenciones del Consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo en Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz; y la directora gerente de CEIN, María Sanz de Galdeano.

“Desde CEIN trabajamos para seguir mejorando la actividad emprendedora de Navarra, que se encuentra ya por encima de la mayoría de las comunidades autónomas, y el ratio de startups consolidadas, ya que tenemos el segundo índice europeo más alto”, afirmó en la apertura la directora gerente de CEIN, María Sanz de Galdeano. “Vamos a trabajar en una nueva estrategia que presentaremos próximamente, teniendo en cuenta que las reglas del juego de la globalización han cambiado tras la pandemia”, añadió.

Sanz de Galdeano incidió en que para los objetivos que tiene CEIN se cuenta con el respaldo de Europa y la nueva Agencia de la Innovación: “Muestra de ello, además, es el recién aprobado RETECH de redes de emprendimiento digital, en el que Navarra va a tener una gran presencia”. Al mismo tiempo, recordó que este año, gracias a la ayuda de CEIN, se han creado 118 empresas, que 47 compañías se han instalado en los viveros y que nueve de ellas han seguido creciendo y se han trasladado a nuevas instalaciones «para continuar su consolidación».

Tras la intervención de Sanz de Galdeano, el acto dio comienzo con una mesa redonda, que abordó los diferentes programas que CEIN ofrece desde la perspectiva de los y las participantes. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las experiencias de Miguel García, participante del programa Digitech y CEO de Sploro; Javier López, integrante del programa Green y CEO de Greentech, una de las empresas ubicadas en el Vivero de Innovación de CEIN; Susana Sánchez, cofundadora de MOA Foodtech y miembro del programa Agrofood; o Irene Ayerra, CEO de Hemotic y participante del programa Health.

Pilar Tellechea, responsable del Área de Creación de Empresas de CEIN, puso de manifiesto la importancia de la creación de empresas. Por su parte, la Responsable Área Viveros de Innovación de CEIN, Eva Gómara, analizó la relevancia de la colaboración empresarial como parte del ecosistema de emprendimiento. Seguidamente, ambas intervenciones fueron apoyadas por el discurso de Julio Sánchez, de CINFA, y Joseba Sagastigordia, de Corporación Mondragon, quienes, como representantes del programa de Impulso Emprendedor, hicieron hincapié en la importancia de la colaboración público -privada.

Irene Ayerra, CEO de Hemotic, recibió el premio al ‘Mejor Proyecto del año 2022 de la Aceleradora Health’ de la de Cigudosa. Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, hizo entrega de los galardones a los tres proyectos reconocidos de Impulso Emprendedor. Estos recayeron en Asier Goñi y Jon Otazu, de Guten Tech; María Mena, de Hyssogenix; y Susana Sánchez, Bosco Emparanza y José María Elorza, de MOA FoodTech. Por último, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, otorgó el reconocimiento a Roberto Díez, CEO y cofundador de Telum Therapeutics, el ‘Premio a la startup instalada en los Viveros de Innovación de CEIN en 2022 con mayor generación de empleo’.

ENCUENTRO CON INVERSORES

Por la mañana, se celebró en las instalaciones de CEIN un encuentro entre inversores y startups. Tras la exposición de proyectos se produjeron reuniones individuales entre las personas impulsoras de las empresas y los posibles inversores interesados en cada negocio.

En total, se presentaron doce proyectos de la Aceleradora Health, nueve de las aceleradoras Agro y Green y siete de la Aceleradora Digitech.

LISTA DE PREMIADOS

  • En Impulso Emprendedor fueron galardonados:
    – 1º premio: Guten Tech (Asier Goñi y Jon Otazu).
    – 2º premio: Hyssogenix (María Mena).
    – 3º premio: MOA FoodTech (Susana Sánchez, Bosco Emparanza y José María Elorza.
  • Mejor Proyecto del año 2022 de la Aceleradora Health: Hemotic (Irene Ayerra).
  • Premio a la startup instalada en los Viveros de Innovación de CEIN en 2022 con mayor generación de empleo: Telum Therapeutics (Roberto Díez , CEO y cofundador).