Caja Rural de Navarra y FORESNA promueven un proyecto para plantar 1,5 héctareas de Lerín


Caja Rural de Navarra, 25 noviembre 2021 / Social
  • La inciativa consiste en la plantación de 1.556 plantas arbustivas para favorecer de biodiversidad una zona carente de vegetación en la localidad navarra

Caja Rural de Navarra y la Asociación Forestal de Navarra (FORESNA) promueven un proyecto para la plantación de 1,5 hectáreas en diversos parajes de Lerín. Consiste en la plantación de 1.750 plantas arbustivas para compensar una parte de las emisiones de CO2 del Ayuntamiento de Lerín.

Cincuenta niños y niñas de Lerín participaron en una pionera jornada educativa que fue la primera fase para la recuperación de 12 parajes dentro del término municipal de la localidad en los que se van a repoblar 1.750 plantas de nueve especies diferentes. Se trata de recuperar espacios que en su día fueron forestales y que la introducción de cultivos extensivos hizo que desaparecieran con todo lo que esto conlleva para la desprotección de la flora y fauna que habitaban esta superficie.

El objetivo principal del proyecto es la mejora de la biodiversidad en una zona carente actualmente de vegetación arbórea y arbustiva, mediante la plantación de diversas especies de árboles y arbustos, siendo todos ellos autóctonos de la zona. Entre las especies utilizadas para la plantación se encuentran encinas, coscoja, lentisco, aladierno y tamariz.

Por otra parte, otro de los objetivos que persigue esta iniciativa es la reconstrucción de refugios para la fauna silvestre donde se puedan guarecer «pequeños mamíferos, aves y reptiles». Un proyecto que persigue separar las fincas privadas donde la actividad agrícola había ocupado espacios comunales de Lerín. Con la recuperación de estos espacios, se busca rehacer el refugio de diferentes especies animales para que recuperen su pujanza.

Apoyo de Caja Rural

Esta iniciativa de Lerín cuenta con la participación de Caja Rural a través de su Obra Social que ha apoyado económicamente el proyecto, uno de sus responsables es Jonathan Bermejo, para quien se pretende también incrementar la biodiversidad al mismo tiempo que se colabora en una jornada educativa «que busca trasladar a los alumnos la importancia de participar en el cuidado del entorno».

En la jornada participaron alrededor de 50 alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del colegio público Doña Blanca de Navarra de Lerín, cuya directora, María Rodríguez aseguró que el objetivo era «que los chavales aprendan el valor del cuidado de la naturaleza». En este sentido, el representante de la empresa organizadora del evento, Mikel Baztán, distribuyó plantas a los alumnos que estos tuvieron en sus casas durante dos días con el fin de «vincularlos en su cuidado y familiarizarse con los elementos del bosque». Desde ayer, los niños de Lerín aprendieron que el pequeño árbol que cuidaron necesitará de su ayuda para sobrevivir.

El proyecto se enmarca dentro de la acción social de Caja Rural de Navarra que, en colaboración con FORESNA, llevarán a cabo distintas plantaciones con el objetivo de reforestar espacios de la Comunidad Foral con especies autóctonas, para compensar parte de las emisiones CO2 y promover la continuidad de estas plantaciones a través de la gestión forestal sostenible.

Caja Rural de Navarra y FORESNA promueven un proyecto para replantar héctareas de Lerín Caja Rural de Navarra y FORESNA promueven un proyecto para replantar héctareas de Lerín Caja Rural de Navarra y FORESNA promueven un proyecto para replantar héctareas de Lerín Caja Rural de Navarra y FORESNA promueven un proyecto para replantar héctareas de Lerín Caja Rural de Navarra y FORESNA promueven un proyecto para replantar héctareas de Lerín