Caja Rural de Navarra y el Banco de Alimentos, juntos en un proyecto educativo digital para “luchar” contra el desperdicio alimentario

CAJA RURAL / octubre 8, 2021 / Social

“luchar” contra el desperdicio alimentario

  • La iniciativa se ha presentado en la sala de prensa de Caja Rural de Navarra y ha contado con representantes de Banco de Alimentos, del Consorcio de Residuos y de Caja Rural de Navarra

Se trata de un innovador proyecto educativo digital, que nace con un doble objetivo: luchar contra el desperdicio alimentario y descubrir qué es y cómo funciona el día a día del Banco de Alimentos de Navarra. 

A través de una plataforma educativa, ya disponible desde la propia web del Banco de Alimentos (www.bancoalimentosnavarra.org), se pretende “conocer la realidad actual del desperdicio alimentario, su problemática, y las actividades que están en nuestra mano para evitarlo”, ha detallado Villar en la rueda de prensa.

Esta aplicación digital ha podido desarrollarse gracias a la financiación de Caja Rural de Navarra, entidad a la que la presidenta del BAN ha agradecido “su apoyo para poder convertir un sueño en una realidad”. En este sentido, Javier Martínez ha expresado su “satisfacción por participar un proyecto educativo que tiene un impacto social y medioambiental enorme. En Caja Rural de Navarra, vemos necesario trabajar el concepto de la Sostenibilidad desde los más jóvenes y con un enfoque muy práctico, para demostrar que está en nuestras manos avanzar hacia una sociedad mejor. Igualmente, es un ejemplo más en la apuesta de la entidad por facilitar la digitalización de los agentes sociales de nuestro entorno”.

Cabe señalar, según ha detallado Gema Santamaría, que este proyecto consta de dos sesiones. “En la primera se trabaja el tema Descubrir qué es el Banco de Alimentos de Navarra, y en la segunda Conocer el impacto social, económico y medio-ambiental que conlleva el desperdicio alimentario”, ha especificado. Todo ello dirigido a alumnos y alumnas de Bachillerato y a estudiantes que cursan diferentes módulos de Formación Profesional. Aunque también se puede trabajar con chicos y chicas de las distintas etapas de la ESO.

Concienciación social

El Banco de Alimentos de Navarra considera “imprescindible” incidir en la concienciación social contra la pobreza y el desperdicio alimentario, trabajando muy especialmente en la sensibilización con los más jóvenes, a través de los centros educativos, y con otros grupos y sectores de población.

Esta nueva plataforma digital educativa se presentará estas semanas a los distintos centros educativos de Navarra, los cuales podrán acceder a ella desde la propia web del Banco de Alimentos: www.bancoalimentosnavarra.org.

En las fotografías: La presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar, el responsable de Acción Social de Caja Rural de Navarra, Javier Martínez; el gerente del Consorcio de Residuos del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Fernando Mendoza, y Gema Santamaría, trabajadora del Área de Sensibilización del BAN, han presentado este jueves el novedoso proyecto digital “Ayúdanos a ponerle freno al Desperdicio”.

“luchar” contra el desperdicio alimentario “luchar” contra el desperdicio alimentario