Caja Rural de Navarra renueva su convenio anual de colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA


Caja Rural de Navarra, 13 enero 2021 / Social

En la foto de grupo, asistentes al acto de firma del convenio y miembros de la Cátedra de Empresa Familiar.

Caja Rural de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN) han renovado su convenio de colaboración para continuar con las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar, cuyo objetivo es el de contribuir a la generación de conocimiento teórico y práctico en esta materia y de favorecer sinergias entre las instituciones mencionadas.
La Cátedra, creada en 2018 y dirigida por la profesora del Departamento de Derecho de la UPNA Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, nació con el objetivo de estudiar posibles soluciones a los problemas que afectan a las empresas familiares. Asimismo, busca constituirse en un foro permanente de encuentro entre la universidad, la empresa, los y las profesionales y el sector estudiantil para el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes en esta materia.

El texto ha sido firmado por el director del área de empresas de Caja Rural de Navarra, Juan María Ayechu, el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo y el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza.

En la foto, de izquierda a derecha, Francisco Esparza, presidente de ADEFAN; Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; y Juan María Ayechu, director del área de empresas de Caja Rural de Navarra; en el momento de la firma de renovación.

Balance de dos años de andadura

En sus dos años de andadura, la cátedra ha llevado a cabo una intensa actividad de difusión, formación e investigación. Entre las iniciativas más destacadas se cuenta la elaboración del primer estudio sobre el peso de la empresa familiar en Navarra un estudio sobre la empresa familiar en Navarra presentado en octubre de 2020, que concluía que este tipo de compañías son más rentables y longevas que las empresas no vinculadas a las familias. Por otro lado, se puso en marcha un título de Experto en Gestión de la empresa familiar, que realizaron 24 estudiantes en 2019 y otros 26 han iniciado este año, y se celebró la primera edición del Premio de Caja Rural al mejor Trabajo Fin de Estudios realizado por alumnado del título propio mencionado.

Por último, cabe destacar el programa “Empresa Familiar en el Aula”, dirigido a escolares, y en el que participaron más de 700 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de once centros educativos navarros, a los que se les brindó la posibilidad de tener un contacto directo con 14 empresas familiares asociadas a ADEFAN el pasado año. Como resultado de esa experiencia, se celebró el concurso “Imagina tu empresa”, por el que fueron reconocidos varios proyectos emprendedores planteados por los propios estudiantes.