Caja Rural de Navarra patrocina el Festival Internacional Clásica Plus

CAJA RURAL / mayo 27, 2021 / Social

En la imagen, de izquierda a derecha: María García-Barberena, Concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; Isabel Villanueva, directora del festival; y Carmen Díaz de Rada, del Departamento de Comunicación y Marketing de Caja Rural de Navarra durante la presentación del festival.

Caja Rural de Navarra patrocina el Festival Internacional Clásica Plus. Un festival de autorA, innovador y creativo, que revisa y explora los límites y formatos de la música clásica. Del 28 de julio al 1 de agosto de 2021, Clásica Plus invitará a todo tipo de público a cerrar los ojos y disfrutar de la música clásica sin prejuicios ni clichés.

El festival se reinventa en la forma pero mantiene el fondo y la identidad con la que nació en el verano de 2020. Su directora Isabel Villanueva, el corazón de esta propuesta, ha explicado que “este año todos hemos cambiado pero hay cosas que siguen intactas. Hemos demostrado nuestro poder de resiliencia”. De esta manera, la artista navarra continúa con este proyecto tan personal que traslada su visión artística (de reconocida fama internacional) al formato festival. 

Según destacan sus organizadores este festival no es un festival de música clásica al uso. Clásica Plus comparte con otros festivales del sector es la apuesta por la calidad pero “en lo demás somos diferentes”, ha afirmado Villanueva. En esta propuesta público y artistas intercambian palabras, no solo música. Además los más pequeños de la casa ocupan un lugar central y se mezclan géneros, haciendo un buen cóctel para disfrute de todos.

La programación del festival

Los conciertos principales del festival llegan con el nombre de CLÁSICA PLUS, cinco citas en la Sala de Cámara de Baluarte. El día 28 de julio nuestra soprano más internacional, María Bayo, y la pianista francesa Hélène Lucas rinden “Homenaje a Julián Gayarre”. El día siguiente se presenta “Fandangos, pasacalles y otras historias para bailar” concierto de música de cámara con las 4 artistas residentes Lina Tur Bonet (violín), Ana María Valderrama (violín), Isabel Villanueva (viola) y Astrig Siranossian (chelo), a los que se unirá Fermín Villanueva (chelo) y el guitarrista Rafael Aguirre. El día 30 julio es turno del gran pianista flamenco Dorantes que presenta su séptimo trabajo “Identidad”, su proyecto más íntimo y profundo. El sábado ser rinde “Homenaje a Pedro Iturralde” con el brillante saxofonista Manu Brazo y, para finalizar, el 1 de agosto será la clausura con una “Schubertíada” que se dedicará a una de las obras más importantes de música de cámara de todos los tiempos.

Cumpliendo con otro de los objetivos que cada año se hace el festival, un grupo de jóvenes podrá participar en TALENTOS PLUS y compartir escenario, experiencia musical y aprendizaje. En esta ocasión los participantes son los ganadores de la edición 2020 del Certamen Intercentros Melómano y un alumno sobresaliente del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

En el ciclo MINIPLUS los niños entre 6 a 12 años son los protagonistas. Se realizarán diversos talleres y actividades didácticas en distintos municipios navarros. En esta ocasión gira en torno a “El Carnaval de los Animales” de Saint-Säens, cuando se cumplen los 100 años de su muerte. Estos talleres servirán de preparación al gran concierto que culminará el ciclo: “Zorionak Saint-Säens” (31 de julio Baluarte a las 12.30h).

Además charlas, talleres, masterclasses… Durante casi una semana los asistentes tendrán a su disposición múltiples actividades con las que explorarán todo cuanto tiene relación con la música clásica. Una apuesta por “la vivencia” que rompe la famosa cuarta pared en ENCUENTROS o que invita a adentrarse en el distendido ambiente de “Late Plus”en la Sala Princesa del Hotel Tres Reyes. El viernes 30 y el domingo 1 tras el concierto principal podrán disfrutar de un recital de guitarra “Homenaje a Sabicas” ofrecido por el malagueño Rafael Aguirre o un dúo muy especial formado por la cantante vasca María Berasarte y el laudista argentino Ariel Abramovich. Juntos presentarán un nuevo proyecto titulado “Donde fuimos”.

Desde la organización aseguran que se trata de un festival de autorA donde “la A mayúscula representa a cada una de las mujeres que forman parte de este proyecto”. Y que suman su experiencia y valía desde todos los departamentos (artístico, producción, comunicación…) a la de Isabel Villanueva, cuya inquietud creativa, energía y carisma son la firma del proyecto. Un cartel en el que el foco ha estado puesto en la presencia femenina. Desde sus orígenes la organización ha apostado por un modelo en el que más del 50% de los artistas o personal de equipo son mujeres o personas englobadas dentro del colectivo LGTBI.

En Clásica Plus nos comprometemos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: formación, Igualdad, lucha contra la pobreza, consumo responsable… También con la creación del festival apoyamos al Ayuntamiento de Pamplona en su candidatura para que la Unesco declare a la Pamplona como Ciudad Creativa de la Música. “Queremos reivindicar el patrimonio histórico musical navarro, grandes músicos universales que fueron embajadores de nuestra cultura y deben recordarse”, ha declarado Villanueva.

No olvidamos el momento actual, en el que caminamos hacia una deseada normalidad. Clásica Plus es un festival seguro donde “cuidaremos de los asistentes a esta edición”, ha afirmado Villanueva.