Caja Rural de Navarra patrocina un desayuno empresarial con Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía

CAJA RURAL / mayo 12, 2021 / Social

De izquierda a derecha: Rafael Mateo (CEO de Acciona Energía) y Mikel Benet (NavarraCapital.es)

Caja Rural de Navarra ha patrocinado el desayuno empresarial organizado por NavarraCapital.es en el que Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, fue el protagonista. La charla tuvo por título “Las renovables como base de la neutralidad climática” y a ella acudieron importantes autoridades autonómicas y municipales, así como representantes de las principales organizaciones y empresas del sector en la Comunidad foral.

Durante el coloquio posterior a la ponencia Mateo afirmó que “no hay una burbuja de las renovables, sino una gran oportunidad de crecimiento”. Siguiendo este argumento, sí apuntó que se han dado algunos casos de “actores que han querido multiplicar sus resultados”, pero se mostró convencido de que esa situación “se va a ir ordenando”. Entre otros motivos porque, según explicó, “”la cadena de valor de las renovables está creada hace tiempo y es sencilla”. 

De izquierda a derecha: Ricardo Goñi (responsable de Instituciones de Caja Rural de Navarra), Mikel Benet (NavarraCapital.es), Rafael Mateo (CEO de Acciona Energía), Xabier Barón (director de Organización en SIG Coop.), María Castañeda (gerente de Castañeda & Asociados Correduría de Seguros) y Joaquín Ancín (presidente de la Asociación Clúster de Energía Eólica de Navarra (Enercluster)). 

Una vez terminado el coloquio, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó la “buena posición industrial” que tiene Navarra en el campo de las renovables, donde ha sido “pionera”. En ese contexto, no obstante, recordó que aún queda pendiente “despejar las incógnitas de la financiación pública“.

Al mismo tiempo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recogió el guante lanzado por Mateo en referencia al papel “clave” que deben desempeñar las ciudades en la transformación energética: “Las ciudades son responsables del 70 % de las emisiones contaminantes a la atmósfera y apenas generamos energía renovable. En el caso de Pamplona, esto supone 460 millones de euros que salen casi al 100 % de la ciudad cada año”.

También intervino en el coloquio Ricardo Goñi, responsable de Instituciones de Caja Rural de Navarra, quien se mostró convencido de que las renovables “van a ganar terreno no solo porque es una de las líneas de recuperación de la crisis, sino porque realmente ya se venían dando muchos pasos hacia la sostenibilidad”. Uno de los aspectos más importantes a este respecto son el ahorro energético y la eficiencia. “Si la tecnología y empresas como Acciona Energía siguen avanzando, todos iremos tratando de ser más eficientes energéticamente. Y eso hará que las renovables crezcan”, vaticinó.

En esta línea, la región puede ser un líder mundial, aunque “no es una tarea sencilla”. Sin embargo, Goñi puso en valor que “Navarra lo tiene todo para estar en la vanguardia”. “Tenemos la ingeniería, el conocimiento y una larga trayectoria dentro de este ámbito”, añadió. Sobre todo, hizo hincapié en que “hay que seguir experimentando y mantener el contacto con las empresas punteras” para que todos los desarrollos en materia de energías renovables “se hagan aquí”.

Puedes ver la ponencia completa de Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, en el vídeo inferior: