CAJA RURAL DE NAVARRA OBTIENE UN RESULTADO DE 85,2 MILLONES DE EUROS EN 2019

CAJA RURAL / febrero 29, 2020 / Corporativo

A lo largo del año 2019, Caja Rural de Navarra ha mejorado el margen de intereses y el margen bruto respecto al año anterior y sigue aplicando una política de máxima prudencia en cuanto a dotaciones. 

Caja Rural de Navarra ha obtenido un resultado de 85,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,6% respecto al resultado obtenido el año anterior.

En una situación difícil de mercado, la Caja consigue mejorar su margen de intereses un 5,4% respecto al año anterior y su margen bruto un 7,3%, lo que denota la competitividad de la Caja en un sector en el que estos márgenes han crecido en 2019 en torno al 3%

La mejora de los márgenes permite a la Caja aplicar un criterio de máxima prudencia alineado con su estrategia habitual, lo que le ha posibilitado destinar en este ejercicio 32 millones de euros a dotaciones y provisiones para posibles contingencias.

Para el fortalecimiento de la solidez mantenida históricamente por la entidad, la casi totalidad del beneficio obtenido en el ejercicio irá destinado a incrementar las Reservas de la Caja (83,5 millones de euros), reforzando de esta manera los recursos propios y la capacidad de crecimiento futuro de la entidad.

La solvencia de Caja Rural de Navarra en términos de Capital Ordinario de nivel 1 (CET 1), que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría, se sitúa en el 16,8%, 0,4 puntos más que el año anterior, siendo, un año más, uno de los más elevados del sector financiero español. Los Fondos Propios de la Caja ascienden a 1.177 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior.

Además, Caja Rural de Navarra está calificada por las agencias Fitch y Moody´s, siendo una de las cuatro entidades que, junto con B. Santander, BBVA y Caixabank, ha mantenido a lo largo de los años el “grado de inversión” por ambas agencias. Los ratings de la Caja, que se encuentran entre los más altos del sector, son a diciembre de 2019: Baa1 por Moody´s y BBB+ por Fitch, ambos con perspectiva estable.

El crecimiento del volumen de negocio es 5 puntos superior a la media del sector

El crecimiento anual de los recursos de clientes del sector privado gestionados que figuran dentro del balance de la Caja al finalizar el ejercicio 2019 ha sido del 9%, alcanzando la cifra de 8.741 millones de euros

Los datos disponibles señalan que el sector financiero a nivel nacional ha experimentado un incremento del 3,91% en este parámetro en 2019, lo que significa que el porcentaje de crecimiento de la Caja es de 5 puntos superior al del mercado, lo que le ha posibilitado a la Caja ganar cuota de mercado en todas las provincias en las que opera. La cuota de mercado de la Caja en Navarra es del 29,4% en este apartado.

Cabe destacar que la Caja sigue manteniendo el equilibrio en la ratio de créditos concedidos a clientes sobre los depósitos captados de clientes, situándolo en el 93% al cierre del ejercicio, lo que da muestra, una vez más, de la gran estabilidad del negocio recurrente de la Entidad.

Red de oficinas y digitalización

Caja Rural de Navarra sigue apostando por mantener una red de oficinas a disposición de sus clientes para darles soporte y ofrecerles en ellas una atención de calidad. Actualmente, esta red cuenta ya con 253 oficinas. El año 2019 se abrió una nueva oficina, y en 2020 está previsto abrir dos más.  Al finalizar el ejercicio 2019, el número de empleados de la Entidad ascendía a 963 personas.

En 2019, un total de 31.800 nuevos clientes iniciaron su actividad financiera con Caja Rural de Navarra, de las que 3.560 fueron personas jurídicas, en su gran mayoría empresas.

Además la Caja sigue apostando por la digitalización con mejoras continuas en la Banca a Distancia Ruralvía y en su app para móviles con el objetivo de facilitar al cliente su relación con la entidad. Este año cabe destacar el nuevo proceso para hacerse cliente a través de videoconferencia de forma rápida y totalmente segura así como el lanzamiento de una nueva web pública. Este site está alineado con las últimas tendencias de mercado y con diferentes funcionalidades orientadas a hacer más fácil el día a día de los clientes. Cuenta entre otras funcionalidades con un simulador de préstamos, un manual de acceso a la vivienda, un recomendador de tarjetas, etc… Lo cual ha permitido a la Caja incrementar su consumo web un 29,2% a lo largo de este ejercicio.

Responsabilidad social

Caja Rural de Navarra dispone de una Memoria RSC y Estado de Información No Financiera de Caja Rural de Navarra verificados por AENOR, obteniendo la máxima calificación (exhaustiva) otorgada por Global Reporting Initiative (GRI), principal organismo para el desarrollo de los contenidos de las memorias de sostenibilidad.

Expectativas para 2020

Caja Rural de Navarra ha cumplido en este ejercicio su plan estratégico 2016-2019 con una evolución muy positiva de las distintas variables e indicadores de negocio fijados en dicho plan, lo que le ha posibilitado seguir ganando cuota de mercado en todos los territorios donde opera y fortalecer su nivel de solvencia.

La Caja ya está centrada en una planificación estratégica de tres años (2020-2022) cuyos ejes están basados en:

  • Un crecimiento equilibrado.
  • La cercanía a los clientes.
  • La responsabilidad social de la Entidad.

Por último, la Caja agradece a todos sus clientes la confianza que depositan en la Entidad, y a los empleados su esfuerzo, implicación y dedicación para conseguir los datos que se presentan.