El pasado martes 25 de mayo se celebró en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela una jornada, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra La Rioja y Aragón (Alinar) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), junto con la colaboración de S21sec y CAT y el patrocinio de Caja Rural de Navarra.
El acto fue presentado por D. Héctor Barbarin, Director General de CNTA, y por D. Juan María Ayechu, Director del Departamento de Empresas de Caja Rural de Navarra, y contó con un panel de expertos en seguridad informática, que analizaron los riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas del sector agroalimentario y las posibles soluciones y servicios existentes en el mercado actual para garantizar una ejecución segura de sus procesos industriales.
La digitalización ofrece enormes ventajas en términos de eficiencia y competitividad, pero también supone una mayor exposición a las ciberamenazas. La industria agroalimentaria, al ser una de las más digitalizadas, también es una de las más expuestas por lo que la securización de los medios productivos resulta clave para evitar interrupciones en la actividad lo que, sin duda, supondría cuantiosas pérdidas económicas.
Al final de la sesión, Dª Cristina Lecumberri, Directora General de ALINAR, moderó un coloquio en el que se abordaron cuestiones prácticas relacionadas con la ciberseguridad, coloquio en el que participaron:
El evento pudo seguirse también a través de streaming, por lo que múltiples empresas pudieron conectarse a esta jornada por medio del canal de APD suite.