Caja Rural de Navarra firma un acuerdo con ANEL para financiar a la economía social

CAJA RURAL / abril 30, 2021 / Social

La microcooperativa Sumanlab ha acogido la firma del convenio de colaboración entre ANEL y Caja Rural de Navarra que tiene como objetivo facilitar a las empresas de Economía Social el acceso a financiación para, entre otras acciones, facilitar que las personas trabajadoras se incorporen como socias en sus cooperativas o sociedades laborales y para “contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial navarro a través del crecimiento y consolidación de este modelo empresarial basado en las personas”, como indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

El convenio de colaboración ha sido firmado por Ricardo Goñi, director del Área de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

El convenio incluye líneas de financiación específicas para las empresas de Economía Social que forman parte de ANEL. Así mismo, también se incluye financiación para atender las necesidades de grupos de emprendedores interesados en poner en marcha su idea de negocio bajo el modelo de Cooperativa o Sociedad Laboral.

 “Para Caja Rural de Navarra es muy importante seguir apoyando a ANEL por lo que supone su modelo, el tipo de empresas que se crean y el impacto en la sostenibilidad económica y social a través del empleo”, explicó Ricardo Goñi, director del Área de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra. En 2020 este convenio supuso el apoyo a 11 nuevas empresas y se crearon 24 nuevos empleos. “Debemos seguir creando empleo de calidad y con este convenio pretendemos seguir haciéndolo”, como ha apuntado Goñi.

 Además, el acuerdo de colaboración contempla que ambas organizaciones den a conocer y prescriban el modelo cooperativo a las personas emprendedoras. Es de destacar también “la colaboración específica de Caja Rural de Navarra en las actividades que desarrolla la Cooperativa de Emprendedores de ANEL como herramienta diferencial para favorecer la consolidación de los nuevos proyectos empresariales”, añadió Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

Dar visibilidad a los resultados del convenio con iniciativas de éxito

En el momento de la firma, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, agradeció a las personas que forman parte de Sumanlab el haberles recibido en su sede para la firma de este convenio. “Queremos contribuir a visibilizar proyectos de emprendedores que han decidido seguir el modelo empresarial de Economía Social por sus valores, su apuesta por el empleo, el desarrollo sostenible y el territorio, como es el caso de la microcooperativa Sumanlab”, explicó. “Es fundamental que se conozca que hay empresas de Economía Social en todos los sectores de actividad para que más personas se planteen este modelo a la hora de poner en marcha su idea de negocio”.

 Además, añadió Ugalde, es importante “mostrar los resultados reales de la colaboración de dos entidades que apoyan a las cooperativas y sociedades laborales como son Caja Rural y ANEL”.  Precisamente Sumanlab, sociedad microcooperativa que se dedica al diseño y fabricación de mobiliario y material de laboratorio, así como a la distribución de reactivos y fungibles para este sector, ha recibido tanto el acompañamiento de ANEL en el proceso de su constitución como financiación de Caja Rural, esta última en el marco de anteriores convenios.