El entorno financiero sigue condicionado por los tipos de interés negativos que lastran el negocio típico bancario. El crecimiento experimentado por la Caja en sus principales magnitudes, una adecuada gestión de la morosidad y las propuestas de valor ofrecidas a sus clientes, han propiciado una mejora de su eficacia y de su eficiencia, lo que le ha posibilitado obtener un beneficio de 88,3 millones de euros, 6,9 millones de euros más que el ejercicio anterior.
La mayor parte del beneficio obtenido en el ejercicio (86,6 M €) se destinará a incrementar las Reservas, lo que refuerza su solidez y su capacidad de crecimiento futuro.
El Patrimonio Neto de la Caja asciende a 1.398 millones de euros, un 8% más que el año anterior.
La solvencia de Caja Rural de Navarra en términos de Capital Ordinario de nivel 1 (CET 1), que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría, se sitúa en el 18,7%, superior en 0,4 puntos al año anterior, siendo, un año más, uno de los más elevados del sector financiero español.
Caja Rural de Navarra está calificada por las agencias de calificación internacional Fitch y Moody´s. Los ratings obtenidos por la Caja se encuentran entre los más altos del sector, y en especial entre las entidades de su dimensión. Las calificaciones son a diciembre de 2021: BBB+ por Fitch y Baa1 por Moody´s.
Depósitos de clientes:
La Caja gestiona 10.281 millones de euros en depósitos de clientes del sector privado. En Navarra, la cuota de mercado de la Caja en este apartado es del 29,83%.
Otras fórmulas de Ahorro:
En Fondos de Inversión, Caja Rural de Navarra ha aumentado un 29,4% los saldos gestionados en Fondos. En estos productos, se está alcanzando un elevado nivel de especialización, lo cual se materializa en una amplia gama y en una comercialización de los mismos bajo la fórmula de asesoramiento, aportando con ello un importante valor añadido al cliente.
Este crecimiento del 29,4% permite a Caja Rural de Navarra seguir creciendo por encima del mercado, ya que los fondos nacionales han experimentado un aumento, según datos de INVERCO, de un 14,84%.
Inversión Crediticia:
El crédito total en vigor concedido a clientes de la Caja al finalizar el ejercicio 2021 asciende a 9.297 millones de euros, un 6,9% más que el año anterior. En Navarra, la cuota de mercado de la Caja en este apartado es del 27,77%, superior en más de un punto a la del año anterior.
Este crecimiento se considera muy positivo, dado que, con los datos interanuales del mercado disponibles a la fecha, en el ámbito de actuación de Caja Rural de Navarra el mercado ha seguido una tendencia negativa al descender un 2,29%.
Por otra parte, Caja Rural de Navarra sigue manteniendo el equilibrio en la ratio de créditos concedidos a clientes sobre los depósitos captados de clientes, situándolo en el 91,1% al cierre del ejercicio, lo que da muestra, un año más, de la gran estabilidad del negocio recurrente de la Entidad.
La tasa de morosidad de Caja Rural de Navarra a cierre del ejercicio 2021 se ha situado en el 2%, mejorando el 2,1% del año 2020, siendo muy inferior a la tasa de morosidad a nivel nacional, que se situó en el 4,29%, según los últimos datos del Banco de España, publicados a cierre de diciembre de 2021.
Otro aspecto a destacar es el de la captación de nuevos clientes, que posibilita a Caja Rural de Navarra seguir creciendo en penetración y en presencia en el mercado. En el año 2021, 30.500 personas se hicieron clientes de la Entidad, de las que 3.800 de ellas fueron personas jurídicas. De esta forma, la Caja es un referente en el mercado en el que opera para las personas que deciden cambiar de entidad o abrir una cuenta en una nueva entidad.
Durante 2021, Caja Rural de Navarra ha continuado basando su relación con el entorno en una visión de largo plazo y acorde con lo que en cada momento demanda nuestra sociedad, que es lo que hoy conocemos por ‘sostenibilidad’.
La entidad está enfocada a la financiación de aquellas actividades que tienen un impacto positivo, de tipo medioambiental o social, tales como la construcción o renovación energética de edificios, la vivienda social, la agricultura sostenible, y este año también se han mantenido las distintas líneas de financiación a las Pymes para mitigar el impacto de la pandemia en el empleo y la actividad económica.
Como hito importante en este apartado, destaca que la agencia especializada de rating ‘ESG’ Sustainalytics ha calificado en 2021 a 14.465 compañías a nivel nacional e internacional, situándose Caja Rural de Navarra en el puesto 179, lo que la posiciona entre las mejores entidades por su desempeño en sostenibilidad.
Caja Rural de Navarra elabora anualmente una Memoria RSC y un Estado de Información No Financiera que son verificados por AENOR, y que siguen los criterios exhaustivos establecidos por Global Reporting Initiative (GRI), principal estándar internacional para el desarrollo de los contenidos de las memorias de sostenibilidad.
Destacar el impulso que la Caja otorga a múltiples proyectos del ámbito social (cultura, deporte, investigación, formación, asistencial, etc..) a través de su acción social, a la que destina el 10% del beneficio anual obtenido en cada ejercicio. Así, en los últimos 5 años Caja Rural de Navarra ha dedicado a esta finalidad 47 millones de euros de los que, de una u otra forma, se ha beneficiado la región en la que opera.
En un contexto de mercado caracterizado por la notable reducción de oficinas bancarias y de personal, Caja Rural de Navarra sigue fiel a un modelo de negocio de banca local y regional, basado en el servicio personal, cercano y de asesoramiento al cliente, apostando por la oficina como eje central de las relaciones de valor.
Así, Caja Rural de Navarra mantiene su amplia red de oficinas (254, de las que 139 están situadas en Navarra) y su nivel de empleo, ofreciendo trabajo a 947 personas.
Caja Rural de Navarra sigue defendiendo una atención personalizada y presencial a través de la red de oficinas, y simultáneamente ofrece una adaptación al entorno digital, poniendo a disposición de los clientes su servicio de banca digital (Ruralvía), los cajeros multifunción y el resto de canales desatendidos, que están dirigidos a quienes precisan de una mayor rapidez y operatividad en las gestiones diarias.
La Caja ha invertido fuertemente en los últimos años para contar con medios digitales competitivos para que los clientes tengan un fácil acceso a toda la información, servicios y a la contratación de productos durante las 24 horas del día. Inversión que se complementa con la que la Entidad realiza en su red de oficinas y en la formación de su equipo humano, con el objetivo de fortalecer un modelo de cercanía y confianza que puede convivir con un alto desarrollo digital.
Respecto a estos nuevos desarrollos del año 2021, destacamos:
Este año 2022 finaliza el plan estratégico diseñado por la Entidad para los últimos tres años. Las expectativas son seguir ganando cuota de mercado, fortalecer la solvencia y ser referencia como Entidad cercana y comprometida con el territorio en el que opera.
El entorno sigue siendo complicado, y más aún con los recientes acontecimientos internacionales que, de una u otra forma, afectarán a nuestra economía. Pero la Caja no renuncia a mejorar los resultados obtenidos en este ejercicio y a mantener su elevado nivel de solvencia y de presencia en el mercado.
Caja Rural de Navarra agradece a todos sus clientes la confianza que depositan en la Entidad, y a los empleados su esfuerzo, implicación y dedicación para conseguir los datos presentados, en un entorno complejo, en el que el esfuerzo realizado ha sido muy notable.