Caja Rural de Navarra colabora con el VIII Curso de Cultura Medieval ‘Incipit 2021’, organizado por el Museo de Navarra

CAJA RURAL / marzo 2, 2021 / Social

Caja Rural de Navarra colabora un año más en el VIII Curso de Cultura Medieval Incipit, organizado por el Museo de Navarra junto con la Asociación Astrolabio Románico. El Curso se desarrollará de forma on-line, dada la actual situación sanitaria, a lo largo de las tardes de los miércoles del mes de marzo, entre las 18:00 y las 20:30 horas.

En esta nueva edición el curso contará con la presencia de las medievalistas Francesca Español Bertrán (Universidad de Barcelona), Mercedes Travieso (Universidad de Cádiz), Ana Ulargui Palacio (UNED Navarra), Mª Luz Rodrigo-Estevan (Universidad de Zaragoza), Eukene Martínez de Lagos Fernández (Universidad del País Vasco) y Paloma Gutiérrez del Arroyo (Escuela de música medieval y de tradición oral de la Institución Libre de Enseñanza de Madrid).

El objetivo del Curso es abordar cómo se desarrollaban en la época medieval actividades como el teatro, la danza, la música y el deporte. Disciplinas que hoy denominamos artes escénicas, de la mano de especialistas y en formato de alta divulgación.

En el actual panorama de pandemia, ante la imposibilidad de movilidad de las conferenciantes y la conveniencia de evitar reuniones de grupos de personas en elevado número, el VIII curso se plantea en formato on-line. Para ello se empleará la tecnología Webex Events de la que dispone el Museo de Navarra.

 

Inscripciones

El Curso, cuyo coste es 25 euros, ha habilitado una tarifa reducida de 20 euros, para miembros de Astrolabio Románico, de la Asociación de Amigos/as del Museo de Navarra, Voluntarios/as Culturales del Museo de Navarra, estudiantes, mayores de 65 y menores de 30 años. Además, se han contemplado la inscripción gratuita para personas en situación de desempleo.

Las personas interesadas en participar en el curso podrán inscribirse hasta el lunes 8 de marzo, rellenando el formulario que puede descargarse en la web del Museo de Navarra. Para la matriculación es requisito indispensable adjuntar al boletín el justificante de pago, así como la documentación que acredite la tarifa reducida o gratuita a museo@navarra.es.

Asimismo, hay que indicar una dirección de correo electrónico a la que la organización enviará a las personas participantes el enlace para asistir a las conferencias. Toda la información sobre el curso, inscripciones, plazo de matrícula, etc. se encuentra en la web de Cultura y a través del tfno. 848 42 64 95, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00h.

 

Programa

El Curso se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, los días 10, 17, 24 y 31 de marzo. Durante cada jornada se llevarán a cabo dos clases. Empezando la primera a las 18:00 h y la segunda a las 19:00h.

El miércoles 10 de marzo a las 18:00h., será Francesca Español Bertrán, de la Universidad de Barcelona, quien dará inicio al Curso, con la conferencia “El imaginario al servicio del poder. Teatralización, maquinaria escénica y monarquía”. A las 19:00 h. la profesora Español continuará con la conferencia sobre “La Danza de la muerte. Iconografía y escenificación”.

El 17 de marzo a las 18:00h, será Mercedes Travieso, de la Universidad de Cádiz, quien comenzará la jornada bajo el título “La subversión de la escena: el Jeu de Saint Nicolas de Jean Bodel”. A las 19:00h, Ana Ulargui Palacio, de UNED Navarra, desarrollará la conferencia “Improperia y Arma Christi, la imagen de la Pasión en el arte medieval”.

La tercera jornada del Curso tendrá lugar el 24 de marzo. A las 18:00 h., en esta ocasión será Mª Luz Rodrigo-Estevan, de la Universidad de Zaragoza, quien intervendrá con la conferencia “Deporte, juego y espectáculo en la época medieval”. La segunda sesión será a las 19:00 h., con Eukene Martínez de Lagos Fernández, de la Universidad del País Vasco, bajo el título “Desde la plaza y el mercado al claustro: la danzarina contorsionista como reclamo del espectáculo juglaresco”.

El Curso finalizará el 31 de marzo con Paloma Gutiérrez del Arroyo, de la Escuela de música medieval y de tradición oral de la Institución Libre de Enseñanza de Madrid. Paloma se encargará de las dos conferencias de la última jornada. La primera versará sobre “La música religiosa medieval… y de cómo fue abriéndose paso la música profana en los manuscritos medievales”, finalizando el Curso con “La música profana medieval. De goliardos, juglares, trovadores y troveros… y de los concursos líricos en los que competían”.