Caja Rural de Navarra colabora con el desarrollo de propuestas ideadas por niños y niñas de Pamplona en los campamentos del Ayuntamiento

CAJA RURAL / abril 19, 2021 / Social

Caja Rural de Navarra ha participado como entidad colaboradora en la selección de las mejores ideas elaboradas en el campamento infantil y juvenil Coworkids que van a llegar a la votación final. Todas ellas están relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la igualdad. A partir del martes  20 de abril y hasta el 30 del mismo mes, se desarrollará la votación en la que se elegirán las dos propuestas que se llevarán a cabo en Pamplona. Pueden participar en el escrutinio los niños, niñas y adolescentes que participaron en el campamento y que acuden a las actividades de Coworkids organizadas durante el curso en todos los barrios de la ciudad.

El jurado que ha participado en la selección de las ideas ha reconocido el esfuerzo de quienes han preparado estos proyectos centrados en su ciudad, siendo ciudadanía activa en su entorno. Para la elección se ha basado en la viabilidad económica, ya que ha destacado que todas las propuestas revelan un interés social por parte de los niños y niñas, y, además, son un ejemplo de cómo hay que escucharles más y diseñar las ciudades pensando en la infancia. Asimismo, ha manifestado su deseo de que el Ayuntamiento retome más adelante otras ideas que no han sido seleccionadas porque requerirían más presupuesto, pero que considera “extraordinarias”.

El jurado ha estado compuesto por Oscar Moral, responsable del Programa Joven In de Caja Rural de Navarra; Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF Comité Navarra; y por parte del Ayuntamiento de Pamplona, Pilar Larrauri, responsable del Programa de Infancia; Ana María Domínguez, técnica del Museo de Educación Ambiental; Zaloa Basabe, técnica de Igualdad y Manolo Goñi, técnico de Juventud.

Las 13 ideas fueron desarrolladas durante el primer campamento urbano infantil y adolescente Coworkids que se desarrolló la Semana de Pascua en Casa Gurbindo Etxea, en el Parque de Aranzadi. Fueron pensadas y diseñadas por los 130 niños y niñas que acudieron al campamento y que se dividieron en 13 grupos de 10 personas cada grupo; uno de ellos en euskera. Todas las propuestas fueron diseñadas con un coste máximo de 1.000 euros. A partir de mayo se desarrollarán las dos ideas ganadoras gracias a la financiación que aporta en su totalidad Caja Rural de Navarra. En esta fase también tendrán implicación los niños y las niñas.

Ideas seleccionadas

Una de las ideas seleccionadas es un mural en una pared con la forma de un árbol. En cada una de sus ramas cuelga un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y las hojas son de colores realizadas con las manos de los niños y las niñas de Coworkids. El lema es “¡Temenos hasta 2030!”. El jurado ha propuesto que en este mural, además, se recojan lemas planteados por otros grupos, como el relacionado con el ODS 14 (Vida submarina) cuyo eslogan era “Recordad que el mar empieza en el río”.

Otra propuesta es hacer anuncios y carteles, diseñados por niños y niñas, para visibilizar la igualdad de género recalcando que todos y todas podemos ejercer las mismas profesiones. La tercera se ha centrado en papeleras exclusivas para chicles en parques infantiles y la cuarta en minicontenedores de reciclaje decorados por los niños y las niñas y a su altura.

Propuestas alineadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible

En línea con el reconocimiento de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia, en la elaboración de las 13 propuestas se tuvieron en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un proceso en el que se promovió el debate y la participación infantil. Por ejemplo, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (acción por el clima) hay ideas enfocadas en zonas verdes de la ciudad y espacios seguros al aire libre; con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (vida de ecosistemas terrestres) se han planteado acciones contra el abandono de animales y con el 7 (energía no contaminante) y el 12 (consumo responsable), en torno a una sensibilización para un mayor reciclaje.

Previamente a la redacción, hubo un proceso de reflexión, a través de juegos y otras actividades, sobre cómo es Pamplona y qué elementos de cada barrio y de la ciudad no son suficientemente inclusivos, sostenibles y seguros. El resultado de ese trabajo se plasmó en “la ciudad soñada” por cada grupo, y del que surgieron las 13 propuestas.