Caja Rural de Navarra apoya el proyecto de Primera Infancia en contextos migratorios de Cruz Roja

CAJA RURAL / julio 24, 2020 / Social

Dentro del marco de la Iniciativa Solidaria lanzada por el Equipo Ciclista Caja Rural – Seguros RGA el pasado año 2019 en favor de los programas de Infancia en Riesgo y Familia de Cruz Roja, Caja Rural de Navarra decidió dirigir sus esfuerzos al programa de Primera Infancia en contextos migratorios (Proyecto promocionado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración, Dirección General de Integración y Atención Humanitaria).

Este proyecto integra un conjunto de iniciativas dirigidas a apoyar a las familias en el desarrollo de la crianza de sus hijos entre 0 a 6 años, a través de tres áreas de intervención:

  • Psicoeducativa: fortaleciendo y/o reparando el “primer vínculo afectivo”.
  • Socio laboral: orientación en la búsqueda de formación y empleo de las progenitoras.
  • Atención infantil: diseñando programas de atención extraescolar y generando espacios seguros de atención y estimulación en horarios extraescolares y/o hasta que puedan acceder al primer ciclo de educación infantil. 

“Debido a la pandemia que se ha presentado, se han tenido que modificar y adaptar algunos aspectos y actividades del programa, se han adaptado a las situaciones precarias en la que se han visto las familias aportando productos de primera necesidad.

Dado que este colectivo es de los más vulnerables a la pérdida de empleo y a la precariedad de este, se ha reorientado la donación de Caja Rural de Navarra buscando paliar las necesidades más básicas y urgentes que se han presentado durante el periodo de confinamiento y desescalada.

Las principales necesidades cubiertas han sido alimentación, vestido e higiene. La colaboración de Caja Rural de Navarra ha supuesto una gran oportunidad en este momento de crisis”.

Recordemos que, la Iniciativa Solidaria, tenía como objetivo la Colaboración del Grupo Caja Rural con el Proyecto Infancia en Riesgo y Familia de Cruz Roja que ofrece un soporte socioeducativo a las familias con niños y en dificultad social, apoyando el proceso de crianza y educación de los menores a los familiares y tutores (Prevención y promoción de la calidad de vida infantil; Infancia en situación de desamparo y/o en riesgo social e Intervención con familias en dificultad social).

Con la situación de excepcionalidad generada por la alerta sanitaria, se puso de manifiesto un cambio en las prioridades del Área de Infancia en Riesgo y Familia de Cruz Roja, el Grupo Caja Rural ofreció su total apoyo a las necesidades que pudieran surgir y propuso redirigir las ayudas a los nuevos proyectos que esta división de Cruz Roja entendiera más prioritarios.

Durante estos meses se han realizado multitud de acciones que iremos reportando, una de las carencias que hemos sufrido y que no nos ha permitido ser más ágiles, es la enorme carga de trabajo que han tenido en las diferentes Asambleas Locales de Cruz Roja que les ha llevado a no poder repostar, con la agilidad que suelen hacerlo, las actividades por tener otras prioridades mucho más urgentes.