Caja Rural de Navarra acompaña a Juan Carlos Unzué en la charla ‘Enseñanzas de vida’

Caja Rural, 10 mayo 2022
  • El exfutbolista, Juan Carlos Unzué, ofreció este lunes 9 de mayo la conferencia ‘Enseñanzas de vida’ en la Universidad de La Rioja con la colaboración de Caja Rural de Navarra

Juan Carlos Unzué anunció su retirada en 2020 como entrenador al ser diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Desde entonces, se ha volcado en actos de apoyo a la investigación y divulgación de su enfermedad.

En la charla ‘Enseñanzas de vida’ repasó sus experiencias personales, su trayectoria profesional y aprendizajes que ha ido obteniendo en su vida. Asimismo, explicó cómo es vivir con ELA y visibilizó la enfermedad que padece y que a día de hoy no tiene cura.

El exportero de fútbol insistía en que su presencia en La Rioja también pretendía «sumarse al trabajo de generar una asociación de afectados de ELA, ya que es la única comunidad que no tiene». «Es que se pueda generar, porque tal y como están la ayudas y las leyes en el país, el trabajo de las asociaciones o fundaciones es imprescindible para que los afectados por la enfermedad puedan tener un poquito más cerca esa vida más digna que reivindicamos».

Unzué no ha obviado que en la actualidad «estamos en un momento interesante» sobre las acciones con esta enfermedad, recordando que «hace mes y medio se acordó en el Congreso, de forma unánime, una Proposición de Ley que pedían esa vida digna para que todos los pacientes de este país puedan tenerla», así como ha destacado la puesta en marcha de CONELA.

La charla está organizada en colaboración con Caja Rural de Navarra, que aporta recursos económicos para la lucha e investigación contra la ELA. Unzué ha explicado que la charla se enmarca en lo que es «el objetivo de mi vida, explicar desde el día que hice público mi diagnóstico, el de visibilizar la ELA, y dar a conocer e informar de la situación en la que están la mayoría de mis compañeros, y sobre todo cuál es la cruda realidad de la enfermedad en nuestro país«.