Apoyamos la agricultura sostenible


Caja Rural de Navarra, 26 febrero 2019 / Corporativo · Social

Caja Rural de Navarra, dentro de su trabajo por una Inversión Socialmente Responsable, desarrolla diversos programas. Se trata de políticas que contribuyen a gestionar la sostenibilidad de las inversiones de acuerdo a su horizonte temporal, mediante la consideración de temáticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones de inversión. Dentro de este modelo, Caja Rural de Navarra aplica una política de inversión socialmente responsable en base a las siguientes prácticas:

 

  • Se aplican criterios de exclusión de empresas consideradas polémicas por su involucración en sectores o productos y servicios considerados controvertidos o contrarios a estándares éticos. Además, se entiende que son empresas susceptibles de exclusión aquellas entidades que tienen un comportamiento extraordinariamente negativo en el ámbito ambiental, social y/o de gobierno.
  • También se aplica un enfoque avanzado “best in class” o mejor del sector, mediante la consideración de ratings globales de sostenibilidad de alta calidad y transparencia en la elección de los valores de la cartera.

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Dentro de la Inversión Socialmente Responsable que lleva a cabo Caja Rural de Navarra, se realiza una apuesta por las inversiones en agricultura sostenible. En esta categoría se incluyen préstamos cuya finalidad es la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, a través de la mejora de la eficiencia de las explotaciones agrarias, la reutilización de los residuos, el mantenimiento del entorno rural, etc.

Es importante destacar que Caja Rural de Navarra mantiene un compromiso especial con el mundo agrario, tanto por su origen como por la importancia que el medio rural tiene para el desarrollo sostenible y el futuro de las áreas y la sociedad donde la entidad opera.

Entre los préstamos y acreditados que Caja Rural de Navarra está ofreciendo en los últimos años dentro de esta categoría, gran parte de ellos se destinan a jóvenes agricultores (menores de 40 años de edad) dentro de la filosofía de la Caja de apoyar a la nueva generación que impulsa el sector primario y el ámbito rural. Otro de los destinos más frecuentes son los titulares de Cooperativas, UTEs y otras asociaciones agrícolas, manteniendo la tradicional línea de la Caja de apoyo a las iniciativas colectivas dentro de la agricultura y la ganadería.