A pesar de que todavía no hemos alcanzado el ecuador de este 2023, podemos adelantar que estamos viviendo un año marcado por la volatilidad en los mercados tanto de renta fija como de renta variable.
Las noticias acerca de inflación, subidas de tipos por parte de los bancos centrales, el conflicto Rusia-Ucrania, están al orden del día y pueden influirnos en nuestra planificación financiera.
Por desgracia, nadie sabe con certeza que es lo que va a suceder. Lo que sí que podemos decirte es que correr tras el mercado puede salirte caro.
Como publicamos en uno de nuestros anteriores blogs ¨¿Ha llegado ya el momento de invertir? ¨ un estudio elaborado por Hartford Funds que recopila datos entre 1992 y 2021, ha revelado que perderte simplemente los 10 mejores días del año, puede repercutir en tu rentabilidad un 54%. Esto quiere decir que, si en tu intento de realizar una entrada perfecta dejas atrás las diez mejores sesiones, ese análisis te ha podido costar la mitad de rentabilidad respecto a un inversor que decidió mantenerse en mercado.
Sabemos lo complicado que es ignorar toda esa sobreinformación que recibimos y lo difícil que es ser selectivos con la información que realmente nos es de interés. Sin embargo, siempre y cuando tengamos claro cuál es nuestro propósito de inversión y el plazo al que invertimos, la mejor opción es no tomar decisiones precipitadas. No debemos dejar que situaciones puntuales influyan en nuestra visión de futuro.
Desde Caja Rural de Navarra creemos que tanto si ya eres partícipe como si no, las aportaciones periódicas a fondos de inversión son una herramienta muy útil a incluir en tu planificación financiera. Por un lado, te ayudarán a establecer un método de ahorro. Por el otro, lograrás reducir el riesgo de tus inversiones gracias a la diversificación temporal.
Puedes consultar todas las ventajas de las aportaciones periódicas a fondos de inversión en nuestro post; ¨Todo lo que debes saber para realizar aportaciones periódicas a fondos de inversión”
A través de este enlace tienes acceso a nuestro simulador de aportaciones periódicas. En el podrás seleccionar el perfil de riesgo que mejor te defina, la cantidad que deseas invertir inicialmente, cuanto aportarás periódicamente, la periodicidad de esas aportaciones y el plazo de inversión. Una vez hecho esto, te mostramos a cuánto podría ascender tu capital en base a una rentabilidad esperada.
También te animamos a que puedas acudir a nuestras oficinas, donde te ayudaremos a conocer tu perfil de riesgo y a responder a cualquier duda que te pueda surgir relacionada con este tipo de productos.
Para cualquier cuestión, puedes contactar con nosotros a través de este formulario.