“Gracias por hacer más asequible este tipo de experiencias internacionales que nos enriquecen no solo como profesionales, sino también como personas”, dijo Nerea Tornaría, alumna de 3º del Doble Grado de Magisterio en Educación Primaria y Pedagogía, de parte de los 45 estudiantes de la Universidad que han recibido este año la beca Global Internship Program, concedida por Caja Rural de Navarra y Fundación Empresa Universidad de Navarra (FEUN).
El programa fomenta que los universitarios, nacidos o empadronados en Navarra, País Vasco o La Rioja, realicen prácticas profesionales en países extracomunitarios. Nerea Tornaría pudo formarse en el colegio North Davis Preparatory Academy en Layton, Utah, Estados Unidos. El resto de destinos elegidos por los becados han sido: Argentina, Canadá, Chile, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, India, Japón, México, Panamá, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Uganda.
En el acto de entrega de los diplomas y firma de la renovación del convenio con la Universidad, el presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés Los Arcos, destacó: “Estas becas suponen una de las colaboraciones que más me gustan, porque quizás os ayuden a vivir vuestra primera experiencia laboral fuera de España, y os hará conocer nuevos lugares, nuevas personas y nuevas realidades”. Adicionalmente a este programa, la entidad apoya a la Universidad con proyectos de formación mediante becas, de fomento de la práctica deportiva y de actividades de voluntariado, entre otros.
Por su parte, la rectora de la Universidad, María Iraburu, dio la enhorabuena a los becados y puso en valor los más de 25 años de relación que mantienen la Universidad de Navarra y Caja Rural de Navarra: “Hace unos años se definió la amistad como aquello que nos permite llegar donde nuestras fuerzas no pueden. Tener amigos supone tener una vida ampliada, y esto se puede aplicar a nuestra vida personal y también a las instituciones. Por eso, gracias al compromiso de personas concretas, podemos mantener en el tiempo alianzas como esta, que nos enraízan a nuestra tierra y que a la vez nos hacen volar a otros países”.
Los becados, empadronados en Navarra, País Vasco o La Rioja, estudian en la Escuela de Ingeniería – Tecnun (2), la Facultad de Ciencias (8), la Facultad de Comunicación (1), la Facultad de Económicas y Empresariales y de Derecho (1), la Facultad de Educación y Psicología (3), la Facultad de Enfermería (10), la Facultad de Farmacia y Nutrición (1), la Facultad de Filosofía y Letras (4), la Facultad de Filosofía y Letras y Derecho (2) y la Facultad de Medicina (13). Para la selección de los becados se tiene en cuenta el expediente académico, el nivel de idioma del país de destino, el currículum y la calidad formativa de la práctica ofrecida por la empresa de acogida.
Aunque algunos estudiantes ya han realizado sus prácticas, la mayoría las llevarán a cabo este verano, como es el caso de Manuel Alegre, alumno de 5º de Medicina, que se formará en un hospital en Nueva York: “Me gustaría aprender cómo funciona el sistema sanitario en Estados Unidos para luego enriquecer mi experiencia con una visión general sobre la medicina que se hace en España. Creo que los que recibimos estas becas tenemos que estar en disposición de agradecimiento a Caja Rural de Navarra y a FEUN y también a la sociedad en general por apostar por nosotros”.
A miles de kilómetros de distancia de Manuel, en Birmingham, se formará Silvia Yoldi, alumna de 2º de Enfermería + International Nursing Program. “Voy a pasar de vivir en un pueblo de 30 habitantes a una ciudad en la que viven más de un millón de personas. Así que supongo que esta experiencia me aportará madurez e independencia. Esta beca supone un símbolo del esfuerzo de mi familia y una recompensa a mi esfuerzo académico”, aseguró Silvia Yoldi.