42 estudiantes de la Universidad de Navarra reciben las becas Global de Caja Rural y FEUN

CAJA RURAL / mayo 31, 2022 / Corporativo · Social

Empadronados en Navarra, País Vasco y La Rioja, realizarán prácticas internacionales en Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Reino Unido y Venezuela

“Esta beca representa una ayuda real y directa hacia nuestra formación y futuro profesional que no olvidaremos”, asegura Lucas Orihuela Martínez-Costa, alumno de 5º de Medicina y uno de los 42 estudiantes de la Universidad de Navarra que han recibido este año la beca Global Internship Program, concedida por Caja Rural de Navarra y Fundación Empresa Universidad de Navarra.

Global Internship Program fomenta que los universitarios realicen prácticas profesionales en países extracomunitarios. Este año, los destinos elegidos han sido Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Reino Unido y Venezuela. Para la selección de los becarios se tiene en cuenta el expediente académico, el nivel de idioma del país de destino, el currículum y la calidad formativa de la práctica ofrecida por la empresa de acogida.

En el acto de entrega de los diplomas el presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés Los Arcos, señaló la importancia de contar con una experiencia en el extranjero: “Caja Rural tiene muy claro que esta estancia laboral que vais a vivir es una parte muy importante de vuestra formación. Os ayudará a crecer como personas, a conocer nuevos puntos de vista, nuevas formas de hacer las cosas. Una experiencia única que os permitirá crecer y ver distintas realidades que tendréis presentes para siempre”.

Por su parte, la rectora de la Universidad, María Iraburu, dio la enhorabuena a los becados y recordó qué es lo que une a la Universidad con Caja Rural de Navarra: “Me gusta pensar que compartimos tres pasiones. La primera es el amor a esta tierra. La Universidad de Navarra es de Navarra. También es internacional, pero tiene a su vez la vocación de servir al desarrollo local. Compartimos también la pasión por el mundo global. Las personas y las instituciones tenemos que ser como los árboles: tener raíces profundas pero abrir las ramas al mundo. La tercera pasión sois el talento joven, las personas, cada una con su especialidad, sus ilusiones y esas cualidades que os hacen únicas”.

Talento universitario por el mundo

Los becados, empadronados en Navarra, País Vasco o La Rioja, pertenecen a la Escuela de Ingeniería – Tecnun (18), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1), la Facultad de Ciencias (8), la Facultad de Comunicación (2), la Facultad de Económicas y Empresariales y de Derecho (1), la Facultad de Educación y Psicología (2), la Facultad de Farmacia y Nutrición (1) y la Facultad de Medicina (9).

La mayoría de las prácticas, que se gestionan a través de Career Services, el servicio de carreras profesionales de la Universidad, se llevarán a cabo este verano, aunque algunos ya las han realizado durante este año. Este último caso es el de Irache Baines Aldave estudia 3º del Doble Grado en Pedagogía y Educación Primaria. Realizó sus prácticas durante el primer trimestre del año en North Davis Preparatory Academy (NDPA), un colegio situado en Layton (Utah, EE. UU.). “Gracias a esta experiencia me he dado cuenta de que realmente la docencia es lo que de verdad me llena y me hace feliz. Una estancia en el extranjero te enriquece y cambia de alguna manera tu forma de ver la vida”, comenta.

Lucas Orihuela, quien agradeció la colaboración de Caja Rural y de la Universidad de parte de todos sus compañeros, realizará en agosto una estancia clínica en el departamento de Emergency Medicine del Norfolk & Norwich University Hospital (Reino Unido). “Recibir la beca supone un profundo agradecimiento y la seguridad de contar con la confianza y apoyo necesarios para seguir aprendiendo y formándome durante el verano universitario”, asegura.

A Reino Unido también viajará Anna Victoria Breeze, estudiante de 3º de Arquitectura. Anna aprenderá sobre cómo restaurar las arquitecturas de estilos precedentes, como viviendas de estilo victoriano, en Castanon Associates, en Londres: “Colaboraré con el estudio en una serie de proyectos de rehabilitación. Creo que todas las grandes ciudades tienen la capacidad de hacernos ver que todavía hay mucho por conocer y experimentar”.

Otros estudiantes han optado por cruzar el charco y desarrollar su talento en Estados Unidos. Uno de ellos es Alain Lacunza Huerta, que hará prácticas en la University of California Los Angeles (UCLA), en concreto en la facultad de ingeniería Henry Samueli School of Engineering. Este estudiante del Máster en Ingeniería Industrial tuvo que cancelar un intercambio debido a la COVID-19: “Por eso esta oportunidad es muy importante para mí. Esta beca hace que todo sea más fácil para mi familia. Tengo ganas de conocer la cultura estadounidense desde dentro, salir de mi zona de confort para reforzar mi resiliencia y vivir el día a día en inglés para reforzar el idioma”, dice.

Eduardo Ochoa Guindulain también visitará EE. UU en verano para realizar sus prácticas en Moderna Therapeutics, situada en Cambridge (Massachusetts). “Colaboraré en el departamento de enfermedades raras de la empresa. Estoy seguro de que esta experiencia me va a crecer tanto profesional como personalmente”, asegura.

Otras alumnas, como Floriana Peralta Robert o Sofía Eugenia Egaña Urdaneta, alumnas de 3º de Marketing y 4º de Farmacia, viajarán también al continente americano en verano, pero en su caso a Costa Rica y Venezuela, respectivamente. Floriana realizará sus prácticas en Florida Ice and Farm Company: “Busco tener una experiencia completa de lo que es una empresa de gran amplitud en Costa Rica además de poner en práctica todo lo aprendido en la Universidad en los últimos tres años”. Por otro lado, Sofía viajará a Caracas para formarse en Calox International, empresa pionera en medicamentos genéricos de Venezuela: “Esta estancia internacional me abrirá las puertas a ganar experiencia laboral y a aprovechar una oportunidad enriquecedora de trabajo con profesionales de la salud para así poder aportar todo mi compromiso y responsabilidad por un bien común”.

Renovación del convenio de colaboración

Además de la entrega de diplomas, Caja Rural de Navarra renovó el convenio que le une a la Universidad de Navarra desde hace más de 25 años. “Llevamos mucho tiempo colaborando en proyectos de formación mediante becas, de apoyo al emprendimiento, al deporte, a la investigación y al voluntariado. Tal y como hicimos el año pasado, seguiremos apoyando y trabajando por la sostenibilidad en el Campus e incidiendo en la movilidad sostenible”, asegura Ignacio Terés Los Arcos.

María Iraburu agradeció a Caja Rural de Navarra su colaboración con la Universidad: “Con las ayudas de Caja Rural cubrimos ámbitos que muestran que el expediente de la Universidad es tridimensional, con el fin de ayudaros a vosotros, nuestros estudiantes, a desarrollaros y que vuestros talentos personales e irrepetibles se pongan luego al servicio de la sociedad. Eso es lo que queremos todos, que la Universidad, con ayuda de empresas como Caja Rural, proporcione al mundo esas personas que lo cambian para mejor, que sois vosotros. Vamos a seguir haciendo cosas juntos para conseguir ese mundo más justo, más sostenible, más amable y más humano en el que las generaciones futuras puedan también disfrutar y crecer”.