Cuales serán las tendencias tecnológicas para 2020


Caja Rural de Navarra, 9 enero 2020 / Digital

tendencias digitales 2020 caja rural

¿Cuáles son las tendencias digitales para este 2020? Europa lleva años prestando atención a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para hacer frente a los retos de productividad que depara el futuro. La Unión Europea ha dedicado, incluso, un apartado en el que se tendría que dedicar el 3 por ciento del PIB de la UE en I+D.

El objetivo, según el marco de la estrategia de crecimiento prevista para la década 2010-2020, es que para el año que viene se hayan formado modelos productivos nuevos que superaran a los antiguos, y que propusieran soluciones a la incipiente crisis que vive la economía continental.

En planos específicos, el objetivo de esta estrategia es permitir a Europa respaldar, desarrollar y explotar las oportunidades que brinda el progreso de las TIC en beneficio de sus ciudadanos, empresas y comunidades científicas. El año que viene veremos el nacimiento de nuevas tecnologías, pero también el fortalecimiento de otras que ya se encuentran presentes en nuestro día a día.

 

Las ocho líneas estratégicas del futuro

Vamos a repasar, una a una, las líneas estratégicas propuestas por la UE:

· Una nueva generación de componentes y sistemas. Al impulso de la electrónica orgánica y la integración de gran superficie, se añaden sistemas «micro-nano-biotecnológicos». También e pone el acento en el «Internet de los objetos» (actividad transversal), incluidas las plataformas de apoyo a la prestación de servicios avanzados, que vienen complementados con sistemas integrados inteligentes y sistemas de sistemas de ingeniería de sistemas complejos.

· Computación avanzada y tecnologías cloud, que permitirán a todo el continente trabajar sobre los mismos archivos europeos de arquitecturas de procesadores y sistemas. También se favorecerán tecnologías de interconexión y localización de datos, informática en la nube, informática paralela y software de simulación para segmentos de mercado dentro de la informática.

· Internet del futuro, donde se pretende lograr un impulso en investigación y desarrollo (I+I). Las redes, software y servicios están en el punto de mira, pero también en seguridad cibernética, privacidad, comunicación inalámbrica (con redes espaciales) y redes ópticas que favorezcan un contenido multimedia interactivo.

· Tecnologías de los contenidos y gestión de la información para proporcionar un marco que pueda cuidar de todos los datos y que pueda ser revisado constantemente por profesionales y ciudadanos para guardar contenido digital en su propio idioma.

· Robótica y sistemas autónomos. El objetivo en este área es reforzar el liderazgo europeo científico e industrial en robótica industrial y de servicios, sistemas cognitivos, interfaces avanzadas y espacios y máquinas inteligentes.

· Microelectrónica, nanoelectrónica y fotónica. Estas tres actividades estarán enfocadas a la investigación y el desarrollo: el diseño, los procesos avanzados o la líneas piloto de fabricación vendrán unidas a las tecnologías de producción y a las acciones de demostración para validar el avance de la industria y los modelos empresariales innovadores.

· Internet de las Cosas (IoT). Se implementará una estrategia para el crecimiento de ecosistemas de innovación que tengan en cuenta estas tecnologías y sus plataformas abiertas.

· Ciberseguridad, un apartado fundamental para que las políticas europeas puedan llevarse a cabo sin impedimentos y tanto la sociedad como las economías de los estados miembros puedan verse intactas.

Tendencias-tecnologicas-2020

Esta infografía te hablará de los grandes apartados que subyacerán en las tendencias tecnológicas de 2020.