Smishing: aprende a detectar este intento de robo cibernético a través de los SMS


Caja Rural de Navarra, 16 enero 2019 / Digital · Educación Financiera

Hoy os vamos a dar las claves para reconocer un intento de smishing, que es la evolución del conocido phishing. En este caso, en lugar de llegarte una comunicación por email, los delincuentes se apoyarán en un SMS para intentar que tú les entregues tus datos privados y personales.

Desde Caja Rural de Navarra insistimos: no solicitamos a nuestros clientes a través de SMS sus datos privados y personales. Por tanto, si en algún momento recibes un SMS, supuestamente de nuestra entidad, donde te dan instrucciones para introducir tus claves de acceso a ruralvía, otros datos financieros o información personal, como por ejemplo el PIN de tu tarjeta, ¡es una estafa! No debes seguir las instrucciones que te marca el delincuente en el mensaje.

De hecho, desde Caja Rural de Navarra te recomendamos que te acerques a una oficina para mostrar el mensaje y asegurarte de que es un intento de robo cibernético. Además, así nosotros podremos prevenir a otros clientes que pueden estar siendo víctimas de smishing.

Si tienes sospechas de que has recibido una comunicación delictiva, también puedes advertir a la policía para que estén prevenidos y puedan tomar medidas.