Robo, Expoliación y Hurto. Diferencias e implicaciones en los seguros


Caja Rural de Navarra, 18 enero 2013 / Recomendaciones

Una de las coberturas habituales en los seguros de nuestras casas, comercios, empresas, etc., es el robo, entendido genéricamente como la sustracción (o apoderamiento ilegítimo) de nuestros bienes contra nuestra voluntad.

Pero esta misma acción, el hecho de que alguien se apodere de nuestros bienes contra nuestra voluntad, puede producirse de diferentes maneras. Y es precisamente esta diversidad en la forma en que se lleva a cabo la que marca el grado de cobertura que este hecho encuentra en las pólizas de seguro.

Conceptualmente podemos distinguir tres situaciones:

ROBO: En el robo se produce una sustracción de los bienes asegurados por parte de terceros mediante actos que implican fuerza o violencia sobre las cosas (rotura de cerraduras, cristales, puertas, etc., para poder acceder.

EXPOLIACIÓN: También denominado atraco; en este caso la sustracción se produce mediante actos de intimidación (o incluso, a veces, con agresión física) que supone un grado de violencia sobre las persona afectada.

HURTO: En este caso, la sustracción se produce sin mediar ningún tipo de violencia, ni sobre las cosas ni sobre las personas. Un ejemplo de ello sería cuando una persona entra en una tienda y se apodera de algún objeto logrando salir con él sin pagarlo. El propietario de la tienda descubrirá en algún momento que le han robado, pero ni ha sido con intimidación ni rompiendo la puerta cuando el local está cerrado.

Estos conceptos no son creados ni utilizados de forma arbitraria por las aseguradoras. De hecho, también la policía determina el tipo de denuncia (si es Robo, Atraco o Hurto) en función de lo que declara el denunciante.

Y, lógicamente, las aseguradoras otorgan distinto grado de cobertura a unas u otras situaciones. El Robo y la Expoliación (o Atraco) quedan mejor amparados al existir pruebas fehacientes de la comisión de la sustracción. En el hurto, en cambio, se ofrece una cobertura menor al resultar imposible comprobar la veracidad de los hechos denunciados.

www.tuseguroencajarural.com