Reputación online


Caja Rural de Navarra, 14 diciembre 2012 / Deportivo

A continuación exponemos una serie de conceptos de interés sobre la reputación on line:

  1. La reputación on line es el reflejo del prestigio o estima de una persona física o jurídica o de una marca en internet.
  2. Es muy importante para las personas, empresas o marcas que tienen mucha presencia en la red el “escuchar” lo que se dice de ellas en internet. Es lo que se denomina la monitorización
  3. Para llevar a cabo esta tarea existen herramientas informáticas que nos ayuda a ello, como aplicaciones gratuitas de gran utilidad para un seguimiento básico- un ejemplo muy conocido por todos puede ser el servicio de alertas de google, pero hay otras muchas herramientas sin coste que  prestan servicios similares. También existen herramientas de pago como nielsen online o webrunner, y por último herramientas muy sofisticadas hechas prácticamente a la medida del usuario, normalmente grandes empresas titulares de potentes marcas.
  4. Para la gestión adecuada de la reputación no line, tan importante es la detección de la presencia de la marca como el adecuado tratamiento de cualquier situación que pueda afectar negativamente a la misma. En este sentido, cualquier sugerencia, reclamación o situación negativa, debe ser atendida, y con prontitud, ya que en la red, graves crisis reputacionales han surgido de quejas individuales mal atendidas, provocando en algunos casos grandes pérdidas a la empresa que las ha padecido.
  5. En lo relativo a personas físicas, hay que resaltar que cada persona es propietaria de su información personal según lo reconoce la LOPD, pudiendo ejercitar ante cualquiera que tenga o utilice los mismos, los derechos de acceso, de rectificación de cancelación o de oposición a la tenencia o tratamiento de la información de carácter personal.
  6. Esto es algo que en la medida que aparece internet, y especialmente las redes sociales, se complica enormemente y que en ocasiones, por su complejidad, empieza a escapar del control de un ciudadano corriente. Por ello es necesario contar con información veraz y actualizada del funcionamiento de estos canales como la que ofrece INTECO (Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación) a través de su web  www.inteco.es   cuya revisión recomendamos especialmente a todos los que están  presentes de forma activa en las redes sociales.