Reciclar bien, una necesidad de nuestro día a día

CAJA RURAL / enero 14, 2020 / Recomendaciones

La Unión Europea establece un 44% el porcentaje de residuos municipales que deberían reciclarse en la actualidad. En España, esta cifra se queda en el 40% de todos los residuos urbanos, un 52% de los cuales llegan a vertederos, según publica Eurostat.

la necesidad de reciclar, y de hacerlo bien. En otros países de nuestro entorno esas cifras llegan al 67% (Alemania) al 48% (Italia) y al 43% (Francia), y dentro de cinco años la Unión Europea establecerá una subida del 44% al 55% de los residuos que tendrán que reciclarse. Eso sí, además de voluntad también hay que tener muy claro qué productos se pueden reciclar y a qué contenedores debe ir cada uno de ellos para garantizar que el proceso se produzca de forma correcta.

Así que el primer paso para poder reciclar bien es aprender a diferenciar en qué lugares debemos depositar cada uno de nuestros residuos. Si queremos contribuir al medioambiente, tenemos que empezar aprendiendo la distribución de colores de los contenedores:

  • El amarillo se utiliza para reciclar envases de plástico, latas o briks.
  • El azul se emplea para envases de papel y cartón.
  • El marrón es el contenedor reservado para los residuos orgánicos.
  • En el contenedor iglú se debe depositar las botellas de vidrio, frascos y similares.
  • Y el  contenedor verde es el destinado para restos.

Otros elementos cotidianos como las pilas y baterías se entregan en contenedores específicos o en puntos limpios. Además, aquellos electrodomésticos o aparatos electrónicos que no nos hacen falta; junto a bombillas y aceites usados, deberían ir a un punto limpio para no contaminar nuestro alrededor.


Como has visto, reciclar bien no es nada difícil cuando tenemos toda la información de un solo vistazo. ¡Comparte la infografía con tus amigos y tu familia para que ellos también sepan cómo reciclar!