Caja Rural de Navarra colabora en el proyecto de instalación de pictogramas en semáforos de Pamplona, que sirven de información para menores con autismo

CAJA RURAL / septiembre 20, 2019 / Destacados · Social

autismo-caja-rural-de-navarra

Caja Rural de Navarra, a través de su Obra Social, el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Autismo (ANA) colaboran en el innovador proyecto mediante el cual los 342 pasos de peatones de Pamplona van a contar con pictogramas que describen su funcionamiento y servirán de información para menores con autismo.

Se trata de una iniciativa pionera que, como elemento informativo, va más allá del simple dibujo, ya que explica las alternativas del rojo y verde del semáforo con una historia social, con más elementos en la descripción.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha participado esta mañana en la colocación de los primeros pictogramas en el paso peatonal semaforizado frente al número 2 de la avenida del Ejército. Le han acompañado en este acto la responsable de Derechos de la Confederación Autismo España, Raquel Valle, la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Áriz, y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural, Ricardo Goñi.

Presentacion-pictogramas-autismo-caja-rural-navarra

El pictograma instalado muestra las dos situaciones que se pueden dar en un paso de peatones semaforizado. El dibujo en rojo de una persona junto al paso de peatones tachado representa la idea de que no se puede cruzar. La persona en verde y el paso de peatones libre identifica el momento en el que se puede cruzar. Las placas con los pictogramas se colocan con bridas metálicas sujetas a la columna del semáforo más próxima a la acera, a una altura aproximada de 1,50 metros, para facilitar que pueda ser vista por quienes se acerquen al paso de peatones.

En Pamplona se colocarán un total de 684 pictogramas (un pictograma en cada uno de los lados de los 342 paso de peatones semaforizado), cifra que aumentará hasta los 1.000 en la Comarca. La iniciativa se quiere extender a otras localidades navarras.

INSTAGRAM