Nace MultipliKdor para ayudar a impulsar proyectos emprendedores


Caja Rural de Navarra, 19 noviembre 2013 / Corporativo

Es una comunidad 2.0 en la que emprendedores y mentores pueden colaborar a través de una moneda virtual para ayudar a crear nuevas empresas.

Los Multiplikis se pueden convertir a partir de ahora en la «moneda» más usada en el mundo del emprendimiento. O al menos la de los usuarios de la plataforma colaborativa Multiplikdor que el pasado sábado se presentó en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Los Multiplikis son la moneda de pago virtual que va a permitir el intercambio de relaciones entre los usuarios de esta nueva comunidad 2.0 creada en Navarra con el objetivo de ayudar a impulsar nuevos proyectos emprendedores.

En la actualidad hay un enorme potencial de buenas ideas y nuevos proyectos que están luchando por salir adelante y que simplemente necesitan un pequeño empujón para arrancar y coger vuelo. Para eso ha nacido Multiplikador, con el fin de ayudar gratuitamente a estos emprendedores a poner en marcha su empresa con el asesoramiento y la colaboración de los mentores que participan de forma altruista en esta plataforma.

Las relaciones en este entorno 2.0 estarán basadas en el uso de los Multiplikis, una moneda social que por primera vez se usa en Navarra, que no se compra con euros y que los usuarios tienen que conseguir a través de la participación en la web y la colaboración activa, por lo que servirá para lograr la implicación y el compromiso de los usuarios.

Además, para asegurar la calidad del proceso, los mentores valoran a los emprendedores, y los emprendedores a los mentores. Toda la comunidad se valora entre sí. «Es como el aceite para un motor. Es la forma de evitar que se queme la gente muy rápido. Si a una persona le ofrecen ayuda gratis es muy probable que termine infrautilizándola y no valorándola. Entonces, se queman los mentores y se van», argumenta Gabriel Fernández de Piérola, uno de los impulsores de esta iniciativa.

«De la misma forma, puede haber mentores ‘malos’ que participen guiados por su propio interés o para cotillear proyectos por lo que la forma de que la comunidad 2.0 los expulse es por medio de las valoraciones. Si un mentor o colaborador no ayuda, rápidamente se le va a identificar y va a ser difícil que haya más proyectos que quieran ser ayudados por él», añade.

La plataforma, antes incluso de ser presentada en sociedad, ya cuenta con 25 mentores dados de alta y 7 proyectos emprendedores, gracias a la gran actividad desarrollada por los promotores durante los últimos meses a través de las redes sociales, principalmente por medio de su Twitter.

Multiplikdor es una fundación sin ánimo de lucro, surgida dentro del movimiento #Nasf pero independiente de éste, que ha sido impulsada por 16 profesionales de distintos ámbitos (abogados, periodistas, consultores, expertos en marketing, economistas…) que además de infinitas horas de trabajo y dedicación han aportado algo más de 2.000 euros, «pero la idea es que funcione por sí solo y que sea autogestionado por los propios usuarios, que hasta podrán elegir las personas que formen parte del patronato a través de unas elecciones», apunta Fernández de Piérola.

Caja Rural de Navarra ha sido el patrocinador de la presentación y cuentan también con la ayuda de Arpa Asesores, quienes se encargan de la contabilidad.

PRESENTACIÓN DE MULTIPLIKDOR

Para explicar un poco más en qué consiste esta nueva plataforma y empezar a poner en contacto a sus impulsores con los mentores y emprendedores que participan en ella se organizó el sábado 17 de noviembre un acto de presentación de Multiplikdor en el Palacio del Condestable de Pamplona. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las posibilidades que ofrece la plataforma a través de unos ordenadores que se instalaroán allí, intercambiar sus primeros Multiplikis y un tiempo se dedicó a fomentar el networking y la colaboración.

El evento fue presentado por Roberto Cámara, director de Navarra Televisión y contó con la participación de varios ponentes relacionados con el mundo del emprendimiento: Carlos Polo, Ricardo Pérez Merino, Josep Lluis de La Rosa Esteva, Javier Abrego, Jesusa García.

El coste de la entrada normal era de 5 euros y permitía conseguir 5 Multiplikis pero también se puedieron adquirir otros tipos de entradas que incluían pequeñas donaciones. Además, los desempleados tuvieron la entrada al evento gratis.

El dinero recaudado por las aportaciones y donaciones de los asistentes a este acto será utilizado para financiar el desarrollo de la plataforma Multiplikdor.


En la foto: Daniel Montoya, Sergio Huarte, Igor Elilzari, Miguel Albizu, representantes de Caja Rural de Navarra.