Caja Rural de Navarra dispone de una Memoria de RSC verificada por AENOR, con la máxima calificación, otorgada por Global Reporting Initiative

CAJA RURAL / octubre 13, 2019 / Corporativo · Destacados · Social

certificado-caja-rural-de-navarra

Caja Rural de Navarra ha publicado en su página web una memoria de Responsabilidad Social Corporativa. Esta información está elaborada basándose principalmente en la Iniciativa Mundial de presentación de Informes de Sostenibilidad del GRI (GRI Sustainability Reporting Standars), lo que redunda en una mayor transparencia de la Entidad hacia la sociedad.

Además, la información de la memoria de RSC y Estado de información no financiera han sido verificados por expertos externos en la materia, en concreto por la empresa AENOR, de reconocida trayectoria en éste ámbito, y se ha obtenido la máxima calificación (exhaustiva), otorgada por Global Reporting Initiative (GRI), principal organismo para el desarrollo de los contenidos de las memorias de sostenibilidad.

El carácter social de Caja Rural de Navarra se basa en su propia naturaleza jurídica, una entidad cooperativa, y en su misión empresarial, desempeñando su actividad en todos los sectores de la economía y en un ámbito regional localizado. La actividad de la Entidad tiene un contacto permanente con la sociedad y un efecto sobre la misma, que contribuye a la sostenibilidad y que plasma su compromiso con el desarrollo económico y local; contribuyendo de alguna forma a configurar el presente y el futuro del entorno local en el que opera.

Caja-Rural-de-Navarra-sede

Caja Rural de Navarra busca alcanzar sus objetivos económicos que garanticen su desarrollo, pero también tiene como misión el hacerlo de una forma sostenible, dando cuenta del impacto de su actividad en el entorno.

Avanzar en esa dirección es muestra del compromiso con la sociedad y con los principales grupos de interés (empleados, clientes y proveedores), reforzando así la relación con las personas, los clientes y el entorno; lo que contribuye a garantizar la sostenibilidad económica y social del proyecto.

La cultura corporativa de Caja Rural de Navarra se asienta en una amplia red de oficinas y avanzados sistemas de acceso virtual para lograr una relación próxima y de confianza con los clientes; y, a nivel interno, en los valores de la colaboración del equipo, que integra a todos y tiene en cuenta la cantera para progresar en la organización.

Y el “estilo Caja Rural” se basa en la calidad humana, trato personalizado, profesionalidad, asesoramiento y modernidad, con compromiso, responsabilidad y cercanía, fortaleciendo las relaciones basadas en la confianza.

A modo de resumen, las principales líneas de actuación de Caja Rural de Navarra en relación a los distintos grupos de interés, han sido las siguientes:

El equipo

Se apoya y orienta al equipo interno como rasgo cultural. Se confía y se otorgan responsabilidades, exigiendo esfuerzo y compromiso. El resultado de esta interacción y suma de factores definen al empleado de Caja Rural, aportando valor y ventaja competitiva a la organización, a la vez que desarrollo y empleabilidad a la persona.

En cifras

· 965 total empleados
· Antigüedad media: 11,62 años
· Titulación universitaria: 91,86%
· Mujeres: 48,6%
· Hombres:51,4%

 

Relación con la sociedad

La Entidad, a través del Fondo de Educación y Promoción, revierte a la sociedad una parte de los resultados económicos como dividendo social. Las líneas básicas de las actividades a las que se destina este Fondo se fijan en la Asamblea General, y son las siguientes: Asesoramiento, formación y promoción cooperativa, Obra docente e investigación, Ayudas al deporte, Obra asistencial, Desarrollo económico y social Actividades culturales, recreativas y varios.

rsc-caja-rural-de-navarra

Los clientes

Uno de los principios básicos de la actividad que desarrolla Caja Rural de Navarra es su orientación al cliente.
Algunas acciones a destacar de 2018:

· Multicanalidad y transformación digital. Mejora constante de los canales de comunicación y operación: Ruralvía (nuestra banca online) / Ruralvía App / Ruralvía Report / Ruralvía pay / Apple pay / Blog. Y nuevas operaciones disponibles a través del canal digital.

· Encuestas de calidad y Mystery Shopping para mejorar la experiencia del cliente.

· Inversión Socialmente Responsable: Todos los planes de pensiones que se ofrecen se gestionan con una política de Inversión Socialmente Responsable (ISR). Además, se ha comenzado a comercializar dos Fondos de Inversión con criterios ISR: Rural Gestión Sostenible I y Rural Gestión Sostenible II. También se aplica una política de inversión socialmente responsable a la gestión de la tesorería para la cartera de activos listados en mercados organizados (renta fija y variable).

· Plan de Formación MIFID II: El 100% de las oficinas y el 87,67% del total de los empleados tienen la acreditación para asesorar a los clientes.

 

Emprendedores / Línea Inicia

Caja Rural de Navarra desarrolla desde hace más de 10 años una línea específica de apoyo a los emprendedores, denominada Línea Inicia. Más de 1.700 nuevos negocios apoyados. Más de 3.400 puestos de trabajo creados (381 en 2018).

En cifras

1.700 nuevos negocios
3.400 puestos de trabajo creados (381 en 2018)
75% tasa de éxito de los negocios apoyados

 

PYMES

Caja Rural de Navarra viene ofreciendo un servicio especializado en Banca de Empresas desde el año 1995, cuando se creó el Área de Empresas para impulsar este negocio con las Pymes de la zona de influencia, donde más del 40% de las empresas lleva confiando en Caja Rural de Navarra más de 10 años. El apoyo a la pequeña y mediana empresa supone un importe de financiación de 1.160 millones de euros, con más de un 5,4% de empresas nuevas en 2018.

 

Relación con el medioambiente

Para Caja Rural de Navarra nuestro entorno es un valioso bien a preservar. Actuamos en varios niveles para equilibrar el desarrollo de nuestra actividad con el entorno:

· Minimización de los recursos consumidos (energía, plástico, papel, etc).
· Realización directa de actividades de mejora del entorno (producción de energías renovables, plantación de madera, etc).
· Apoyo a los clientes en sus proyectos de sostenibilidad.
· Apoyo al cooperativismo y al sector agrícola tradicional.

 

En cifras

· 4.539 Préstamos
· 3.221 Acreditados
· 5,4% de empresas nuevas en 2018

Sostenibilidad

Caja Rural de Navarra ha implementado un marco de sostenibilidad para su cartera crediticia y ha alineado las nueve categorías de su marco de sostenibilidad con los objetivos de Desarrollo Sostenible, alcanzado un volumen de préstamos de 3.148 millones de euros concedidos y 44.121 personas beneficiarias.

En cifras

132 millones de euros

Agricultura sostenible

Gestión forestal sostenible

Gestión de residuos

483 millones de euros

Energía renovable

Eficiencia energética

2.533 millones de euros

Vivienda social

Educación

Inclusión social

Inclusión económica

Este es un resumen de las acciones llevadas a cabo por Caja Rural de Navarra en 2018. Se puede ampliar esta información, a través de: www.cajaruraldenavarra.com/memoria/es/

 

Otras cifras 2018

252 oficinas (3 nuevas oficinas abiertas en 2018)

965 empleados

33.835 nuevos clientes (para un total de 594.670)

1.092 millones de euros, Fondos Propios

312 cajeros automáticos

229 millones de euros, valor económico generado directo

7.781 millones de euros, crédito a la clientela

9,96 millones de euros, Fondo de Educación y Promoción (Fondo Obra Social).

INSTAGRAM