20 Oct
2017
Posteado en: Corporativo, Social
Por    Sin Comentarios

Más de 200 empresarios se dan cita en el X Aniversario del Programa Inicia.

Más de 200 empresarios y directivos de la Comunidad foral se dieron cita en la tarde de ayer en el hotel Muga de Beloso de la capital navarra para participar en nuestro X Aniversario del Programa Inicia que, en la última década, ha promovido más de 1.300 proyectos que han supuesto una inversión de 40 millones de euros y generado 2.800 empleos. A la vista de estos números, Juan Mari Ayechu, director del Área de Empresas de Caja Rural afirmó que “Inicia es un proyecto muy ilusionante con el que estamos muy comprometidos”. Por eso, adelantó diversas mejoras como el desarrollo de un programa de Mentoring o un fondo específico para proyectos de futuro.

La cita contó con la presencia del vicepresidente Manu Ayerdi quien recordó que, pese a que nuestra región lidera en Europa el índice de longevidad en nuevas empresas, pidió “que surjan más para enriquecer nuestro tejido empresarial”.

PONENTES

Previamente, el encuentro contó con las intervenciones de Oscar Matellanes y Adrián Miranda, directores generales de Innoprick y Multihelpers, respectivamente así como de Javier Virto, director general del Grupo Virto.

Matellanes señaló que el origen de muchas actividades empresariales ha estado vinculada a la observación de productos, de modelos de negocio y del cliente que, ahora, gracias al uso de las nuevas tecnologías ha permitido mejorar. Asimismo, enumeró las cinco tendencias que existen en el ámbito emprendedor (la inteligencia artificial, la movilidad, el comercio electrónico, la personalización y la seguridad y privacidad del usuario para concluir que “buscando oportunidades podemos encontrarnos amenazas porque son las dos caras de una misma moneda. Es el sino y que hay que saber afrontar estas últimas y convertirlas en oportunidades”.

Por su parte, Miranda, tras comentar que fue Caja Rural “el primer sitio que empecé a trabajar” y que lo dejó para montar su proyecto Multihelpers, explicó su desarrollo hasta el momento actual en el que “tenemos empleadas a 6 personas y hemos validado un modelo de negocio, es decir, sabemos ganar dinero en Internet”.

Finalmente, Javier Virto, que fue presentado por nuestro compañero Juan Mari Ayechu como un “ejemplo de emprendedores”, apuntó que la clave del éxito a la hora de iniciar un negocio está en estos cinco “capitales”: conocimiento, creatividad, ilusión, esfuerzo y capital humano. Una vez superada esta fase inicial, la consolidación estaría en una empresa equilibrada con los clientes, trabajadores, proveedores, el capital social y la sociedad para concluir que “una empresa no debe olvidar nunca los principios y los valores. No debe especular ni caer en la economía sumergida. Debemos estar orgullosos de los impuestos que pagamos porque es en beneficio de todos. ¡Qué mayor felicidad que ustedes sean un 28% partícipes de nuestro proyecto!”, sentenció.

Deja un comentario