La UPNA entra, con financiación de Caja Rural, en el capital social de la “spin-off” Pyroistech


Caja Rural de Navarra, 7 noviembre 2019 / Destacados · Social

Pyroistech-caja-rural

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en el 5% del capital social de Pyroistech S.L, reconocida como “spin-off” o empresa de base tecnológica por la propia institución, mediante una compra de acciones. Esta operación ha sido financiada por Caja Rural de Navarra y se trata de la sexta “spin-off” de la UPNA en la que la institución entra en su accionariado, tras Nadetech Innovations, Naudit High Performance Computing and Networking, Movalsys, Eversens y Bioinsectics.

Pyroistech S.L. es una empresa de base tecnológica que desarrolla equipamiento de laboratorio, concretamente fuentes de luz acoplada a fibra óptica basada en tecnologías LED y SLED. Estos equipamientos son utilizados por grupos de investigación de diferentes disciplinas (química, biología, física,…), centros tecnológicos y departamentos de calidad e I+D de empresas, entre otros. Pyroistech también desarrolla soluciones integrales basadas en la tecnología de análisis óptico para diferentes sectores industriales como, por ejemplo, el agroalimentario. Para obtener más información sobre la empresa, se puede consultar su página web o perfil de LinkedIn.

A la firma del convenio por el que se reconoce a esta firma como empresa de base tecnológica de la Universidad han acudido representantes de la UPNA, Pyroistech S.L y Caja Rural. En concreto, en nombre de la Universidad, estaban Ramón Gonzalo García, rector, y Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Por parte de Pyroistech, se hallaba presente el equipo promotor, formado por los ingenieros industriales Ignacio Vitoria Pascual y José Javier Imas González y los profesores de la UPNA Carlos Ruiz Zamarreño y Francisco Javier Arregui San Martín. Finalmente, en nombre de Caja Rural de Navarra, han asistido Ricardo Goñi Leránoz, responsable de Relaciones Institucionales, y Gonzalo Soto Escudero, responsable de Línea Inicia Emprendedores.

Marca y contratos

El convenio de colaboración entre la empresa y la Universidad contempla que la empresa Pyroistech puede utilizar la marca “Spin off de la Universidad Pública de Navarra” en su actividad. La firma se compromete, por su parte, a contratar a grupos de investigación de la Universidad para realizar y desarrollar tareas de investigación y de transferencia de conocimiento, así como a la contratación preferente de titulados egresados de la UPNA.

Asimismo, está previsto fomentar las relaciones para posibilitar la admisión de alumnado en prácticas curriculares y extracurriculares, así como la colaboración para que estudiantes de la UPNA puedan realizar trabajos fin de grado y de máster y tesis doctorales en el marco de la actividad de Pyroistech. Por su parte, la Universidad se compromete a facilitar el uso de espacios del campus en condiciones ventajosas para las actividades que se deriven del convenio.

Nacimiento y recorrido de Pyroistech

Pyroistech surge dentro del Grupo de Investigación de Sensores en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) tras detectar la necesidad de desarrollar equipamientos para uso propio que no existían en el mercado, no cumplían con las necesidades del grupo o tenían un precio muy elevado. Estos desarrollos sirvieron como base para pasar a la comercialización de los equipos realizados en otros grupos de investigación.

A lo largo de su trayectoria, la empresa ha sido galardonada en 2019 con el accésit Iníciate impulsado por el Gobierno de Navarra a través del CEIN y es uno de los 8 proyectos seleccionados en la VII edición del certamen Impulso Emprendedor, promovido por el Gobierno de Navarra con el objetivo de favorecer la creación de empresas innovadoras en la Comunidad Foral. En virtud de esa convocatoria, la firma recibió 8.000 euros en financiación, así como un servicio de mentoría, aceleración y la posibilidad de utilizar el vivero de innovación puesto a disposición de las empresas seleccionadas.

Foto: De izda. a dcha. Cristina Bayona, Carlos Ruiz Zamarreño, Francisco Javier Arregui, Ricardo Goñi, Ramón Gonzalo, José Javier Imas, Ignacio Vitoria y Gonzalo Soto.