6 Nov
2012

La Responsabilidad Civil Familiar en los Seguros del Hogar

seguroLa definición de lo que comúnmente entendemos por “responsabilidad civil” viene recogida en el artículo 1.902 de nuestro Código Civil, cuando señala que “el que por acción u omisión causa un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Así, los seguros de Responsabilidad Civil cubren los daños y perjuicios causados a terceras personas o a sus patrimonios tanto por el asegurado como por todas aquellas personas por las que responda personalmente.

Existen diversos seguros de Responsabilidad Civil, según cubran actividades profesionales, mercantiles, individuales, colectivas, etc. Entre ellos cobra especial importancia el Seguro de Responsabilidad Civil Familiar, que habitualmente se incluye como una cobertura más dentro de los Seguros del Hogar si se asegura el Contenido (muebles y enseres personales).

De esta forma, las propias pólizas de seguro del hogar dan cobertura a las reclamaciones a las que el asegurado tenga que enfrentarse por los daños personales y materiales causados a terceras personas (excepto familiares de primer grado o que convivan con el asegurado) como consecuencia directa del desarrollo de su vida privada. Asimismo, cubren los gastos de defensa del asegurado y la constitución de fianzas civiles y criminales derivadas de las reclamaciones cubiertas por el seguro.

Pero esta cobertura no se circunscribe únicamente al asegurado. También se hace extensiva a los daños que puedan causar sus hijos, cónyuge, empleados de hogar y todas aquellas personas que convivan en el domicilio familiar y dependan económicamente del Asegurado como “cabeza de familia”. Además, algo que cada vez es más conocido, también se cubren los daños que causen los animales domésticos que posea.

En definitiva, esta cobertura dota al asegurado y a su familia de tranquilidad por los daños que puedan causar en el desarrollo de su vida privada.

De esta forma, cada vez es mas común la indemnización a través del Seguro del Hogar de casos como los que citamos a modo de ejemplo:

– el hijo del asegurado rompe un cristal de un vecino jugando al balón.
– el perro del asegurado salta a la carretera y provoca un accidente.
– el asegurado se deja un grifo abierto y provoca una inundación que daña el piso de abajo.

Una cobertura que a veces pasa inadvertida pero que supone una importante protección patrimonial para el asegurado y su familia.

29 Comentarios

  • Buenas tardes, mi hija menor de edad, 16 años, se salta un semaforto en rojo como peaton (ella es la peaton) causa un accidente de trafico con una moto y el seguro de hogar familiar me comenta que no lo cubre por ser una negligencia de mi hija. ¿Es eso asi? o puedo reclamar que el seguro se haga cargo de los daños causados al motorista?.
    Gracias

    • Buenos días:
      Sin conocer los detalles de la póliza que tiene contratada ni los términos en los que le han denegado su reclamación, sí que podemos decirle que en la Responsabilidad Civil Familiar que se incluye en los seguros del hogar suelen estar excluidos los acontecimientos que tengan que ver con hechos de la Circulación, como es el caso que nos refiere.
      Cosa distinta es que la aseguradora del motorista pueda probar que el accidente se produce como consecuencia directa de que su hija cruzara ese semáforo en rojo.

  • buenas tardes , tengo un seguro hogar que incluye la responsabilidad civil ya que tengo asegurado el contenido. Recientemente, rompí accidentalmente en casa de mi prima un vacia bolsillos de lijo valorado en 400 euros. Lo he reclamado a mi seguro y después de tener que presentar toda la documentación me responde que no he incurrido en ninguna responsabilidad y por tanto no cubren ninguna cantidad. Esto es así? creo que no, pero quería saber su opinión para prsentar una reclamación o me orienten sobre que debo hacer. gracias

    • Buenos días Jose:
      Para poder responder adecuadamente a la consulta que nos plantea, convendría conocer el caso exacto para ver por qué motivo concreto se le ha rechazado el siniestro. El Seguro del Hogar, al tener el Contenido asegurado, otorga la garantía de Responsabilidad Civil Familiar, que cubre entre otras cosas “…la obligación de indemnizar a terceras personas que hayan sufrido daños y perjuicios como consecuencia directa del desarrollo de la vida privada del Asegurado…”. Con esta cobertura es con la que se entra a valorar la procedencia o no de indemnizar un siniestro; es decir, dilucidar si existe responsabilidad clara por su parte sin afectar además algún motivo de exclusión de los que también se recogen en los contratos de seguro.
      Si nos trasladase los motivos exactos que le han comunicado en el escrito de rechazo de su siniestro podríamos ser más concisos en la valoración de lo que nos traslada.

  • hola,tengo una duda,con mi seguro de hogar tenemos incluido de responsabilidad civil familiar,si mi hijo tiene un accidente podemos pedir una indemnizacion o se refiere solo a los daños a terceros que puede causar gracias.

    • La Responsabilidad Civil Familiar, basada en lo recogido en el Código Civil, cubre siempre la obligación de resarcir los daños causados a TERCERAS PERSONAS O A SUS BIENES por un acto negligente del asegurado, así como de las personas que con él conviven o de él dependen (incluidos los animales domésticos, si los hubiera). Es decir, los daños que usted o los suyos causen, en su casa o fuera de ella, a personas distintas de usted y su familia o los bienes de estos.

      Si su hijo sufre un accidente, en el caso de que se produzca por culpa o negligencia de otra persona, entonces sería el Seguro de Responsabilidad Civil de esa persona la que debiera atender el caso y decidir si corresponde indemnizar o no en función de si se asignara culpa o no al causante.

  • hola como tomadora del seguro de hogar con responsabilidad civil familiar contenido continente mecubre ami porcaida por resbalol por agua en casa y me parto la muñeca me tienen que indencisar gracias

    • La Responsabilidad Civil Familiar, basada en lo recogido en el Código Civil, cubre siempre la obligación de resarcir los daños causados a TERCERAS PERSONAS O A SUS BIENES por un acto negligente del asegurado. Es decir, los daños que usted cause, en su casa o fuera de ella, a personas distintas de usted y su familia o los bienes de ellos.

      Para aclarar mejor a qué hace referencia esto de la Responsabilidad Civil valdría este ejemplo: si usted se cae en una tienda porque el suelo está mojado y nadie le ha advertido de ello, sería la Responsabilidad Civil del seguro del comercio quien podría indemnizarle, siempre que se demuestre que ha existido una negligencia por parte del comercio.

      En definitiva, lo que tiene cubierto con su seguro es los daños que usted o las personas que convivan con usted o de usted dependan (incluso animales domésticos, si los tiene) causen a otras personas o a sus bienes.

  • Quería preguntarle, si dentro del apartado de responsabilidad civil del seguro del hogar de mis padres estaría cubierta la reparación de un cristal de telefono móvil.
    Le explico, mientras me encontraba en casa de mis padres (no vivo con ellos) a mi madre se le cayó mi teléfono al suelo resultando el cristal del mismo roto, no se sí al ser familiar de primer grado estaría cubierta la reparación.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Hola Isabel:
      Tu apreciación relativa al parentesco es acertada.
      En Responsabilidad Civil al perjudicado se le denomina también “Tercero”. Así, con esta garantía se cubren los daños que un asegurado pueda causar a “terceras personas” o a sus bienes.
      Y se añade que no se considerarán “Terceros”, entre otros, a “Los cónyuges, ascendientes y descendientes del Tomador y del Asegurado”.
      Por eso el seguro de tu madre (aun sin conocer su condicionado concreto) seguramente establecerá también esta exclusión).
      Para que veas, si eso mismo hubiese sucedido con un móvil de una vecina, sí que podría haber estado cubierto en el caso de que se determinase que había habido una negligencia por parte tu madre en la manipulación de ese teléfono.

  • Se me ha caido una cornisa exterior de la casa, y le he partido la luna del vehiculo a mi vecino, en el caso de que mi seguro de hogar no se hiciera cargo del arreglo de la fachada por falta de mantenimiento, le tendrian que pagar a mi vecino la luna de su vehiculo teniendo yo el seguro de hogar con responsabilidad civil?, muchas gracias.

    • Estimado Rafael:
      Lo cierto es que la forma en la que usted plantea este asunto se corresponde con la manera en que funcionan estas cuestiones. El arreglo de la cornisa es un tema de mantenimiento del edificio, por lo que le corresponde a usted (o a la comunidad si vive en un edificio de viviendas) arreglarlo. Cosa distinta sería que la cornisa se hubiera caído por un incendio, un terremoto o alguna otra causa cubierta por los seguros. Pero lo normal es que se caiga, como bien apunta, por una necesidad de mantenimiento.
      Ahora bien, el daño que ha causado al coche sí que es responsabilidad suya como propietario del inmueble (o de la comunidad, si es el caso), por lo que sí debería dar parte a su seguro para que atendiera el caso.
      Por otro lado, el propietario del coche también deberá dar parte a su seguro para que esto conste en su compañía y se arreglen (en caso de que esté claramente cubierto) entre las aseguradoras. Porque de lo contrario podría darse el caso de que el propietario del coche cobrara por dos partes: por su seguro del coche (Rotura de Lunas) y por el de usted (Responsabilidad Civil). Esto último (la improcedencia del enriquecimiento ilegítimo) queda expresamente regulado en la Ley 50/80 del Contrato de Seguros.

      • Muchas gracias, tal como ha descrito usted asi ha sido.

  • En una clebracion golpee sin querer a un invitado y le tire la camara de fotos rompiendosela, tengo contratada responsabilidad civil con mi compañia de seguro del hogar, he reclamado para que se hagan cargo de la reparacion de la camara que asciende a menos de 100 euros, me comunican que solo pagan 20 euros pues han valorado la camara y por antiguedad de la misma consideran q su valor actual es de 8 euros.
    considero que al tener contratada la responsabilidad civil deben cubrir al 100×100 la reparacion

    • Buenos días Jose Luis:
      La cobertura de Responsabilidad Civil Familiar en los seguros cubre este tipo de cosas. Por eso tu compañía entiende que al ser tú el responsable de lo ocurrido a esa cámara de fotos ha de responder por ello. Pero eso no significa que se vea obligada a comprar una cámara nueva. Sucede lo mismo que cuando nos dan un golpe y nuestro coche es declarado siniestro total: nos pagan el valor que ese coche tenía según su antigüedad (es el concepto de Valor Venal). Si la cámara tiene ya varios años y su valor es bajo (porque se ha depreciado), es eso lo que la compañía va a pagarte. Otras cuestión es dilucidar si la depreciación que te aplica es justa o no; podrías consultarlo en una tienda de fotografía.

  • Mi hijo le ha tirado un ipad a un amigo por las escaleras en mi casa, eso lo cubre mi seguro de hogar con la responsabilidad civil? Porque vaya disgusto que tenemos.

    • Estimado Jesus:
      Si usted tiene un seguro de hogar que asegura el Contenido, también tendrá incluida la Responsabilidad Civil Familiar. Y si su hijo ha tirado el iPad de otra persona (no familiar) dañándolo, podría determinarse una Responsabilidad Civil de su hijo que podría quedar amparada en su contrato de seguro. Tendrá que dar parte a su compañía de seguros para que esta determine, en función de las circunstancias en que haya ocurrido, si tiene o no cobertura.

  • Buenos dias, hace unos meses, accidentalmente, una persona me rompió un dedo haciendo deporte aficionado.
    Estuve un mes de baja laboral y posteriormente hice dos meses de rehabilitaciones en horario laboral (me lo asignaron del hospital). Con todo ello, el dedo va a requerir intervención quirúrgica para intentar recuperar funcionalidad.
    Mi pregunta es si a través de la responsabilidad civil del seguro de hogar de la persona causante, tengo derecho la indemnización, y si es así, como funciona, si es tantos euros por día de baja laboral, si me cubre los gastos de desplazamiento de ir tanto dias a rehabilitación, … Que tendria que hacer?
    Muchas gracias. Un saludo.

    • No siempre que una persona causa daño a otra existe una Responsabilidad Civil de la que se se derive una obligación indemnizatoria o de reparación de los daños. En la práctica deportiva realizada con otras personas se asume unos riesgos inherentes al propio ejercicio desarrollado. Por ejemplo, no sería reclamable que un jugador reciba un balonazo de otro jugador y sufra una herida en un ojo. En cambio, sí podría ser objeto de reclamación si quien sufre la herida es un espectador al que le da el balón por no estar suficientemente protegida la zona de los espectadores.

  • Buenos dias, el lunes por la noche cuando estabamos mi familia y yo visitando a unos amigos en su casa, mi hijo que tiene 11 años al levantarse del sillon piso sin darse cuenta una perrita que tienen de tres meses, la perrita sufrio mucho y quedo con la manita colgado, ayer la llevaron al veterinario viendo que no mejoraba, el veterinario le hace una placa y le confirmna que tiene el codo fracturado y dado que es el codo solo cabe la posibilidad de la cirujia ya que en caso contrario quedaria coja para toda su vida.
    La cirujia con un presupuesto estimado rondaria los casi 1300€.
    yo tengo seguro de hogar con responsabilidad civil basica 105000€ (no entiendo mucho lo he visto en el cuadro de resumen de garantias).
    Que puedo hacer al respecto.
    Gracias.

    • Habitualmente, la Responsabilidad Civil Familiar se incluye en los seguros del hogar al contratar el Contenido (los muebles y enseres de su vivienda). Una vez que compruebe que tiene esta Responsabilidad Civil Familiar incluida, en caso de que dé parte a su seguro se procedería a analizar las circunstancias en en que se produjo lo que relata para que se pueda determinar si existe responsabilidad por parte de su hijo y si de ello se deriva o no una respuesta de su seguro.

  • Les agradecemos mucho su artículo. Interesante la manera en la que introduce el texto refiriéndose al vigente Código Civil y a las diversas variantes de responsabilidades.
    Bastante convincente. Gracias.

  • Hola, buenas tardes, esta misma mañana mi abuela ha atropellado a mi perra me gustaría saber si el seguro de mi casa o el seguro de su coche cubren algo, muchas gracias

    • Hola Desireé:
      Habitualmente en los seguros de coche la Responsabilidad Civil excluye los daños materiales (es un animal pero no una persona) y a personas de hasta un tercer grado de consanguinidad (los abuelos son segundo grado). Mire en en todo caso su póliza.

  • Hola Jose:
    En el caso que comenta los hechos (los daños causados) no son fortuitos sino intencionados, por lo que es difícil que un seguro pueda cubrirlo.

  • ¡Muchas gracias por el artículo!

  • Mi hijo ha tirado un petardo estando en casa de la abuela y ha caído encima de un vehículo rompiendo el techo solar del vehículo
    El propietario de vehículo le reclama que se lo arregle. Me cubre el seguro del hogar?
    El seguro de la abuela?

    • Disculpa la tardanza, si tienes seguro de hogar en Caja Rural o en una compañia externa, a través de la cobertura de responsabilidad civil familiar podría cubrir los desperfectos causados del hijo a terceros.
      Para cualquier duda, te rogamos que te pongas en contacto con tu oficina gestora.

      Saludos

  • Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Obviamente, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea ameno. Más gente tiene que leer esto.

Deja un comentario