La regla del 4%, el sistema para vivir una jubilación más tranquila

CAJA RURAL / mayo 22, 2019 / Educación Financiera · Social

ahorra-jubilacion

Esta teoría viene a decir que, durante tus años de jubilación deberás limitar tus gastos al 4% de tu patrimonio. De esta forma, conseguirás vivir tus años de retiro con mayor serenidad financiera.

Según un estudio realizado por tres profesores de la Universidad de Trinity en 1998, un ciudadano de EE.UU con el 50% de su patrimonio en valores y el otro 50% en bonos norteamericanos, consigue vivir durante 30 años jubilado con tranquilidad financiera. ¿Cómo? Al analizar sus gastos queda claro cómo variarán en base a la inflación del momento histórico y, en los peores momentos, el gasto sostenible supera levemente el 4% de su patrimonio. Así nace la teoría del 4%.

Hoy en día cualquiera puede poner en duda esta teoría ya que no se sabe cómo evolucionará el mercado financiero, pero todos los expertos coinciden en algo: antes de llegar a la jubilación es recomendable, y casi indispensable, ahorrar. Además, prever cuáles serán los gastos fijos durante estos años te puede orientar para saber cuáles serán tus necesidades económicas.

En Caja Rural de Navarra contamos con diferentes productos y servicios pensados para impulsar los ahorros de nuestros clientes. Si estás considerando la posibilidad de implementar un plan de ahorro en tus finanzas, acércate a tu oficina más cercana y consúltanos.

INSTAGRAM