“La I+D es el futuro de la viticultura en España”

CAJA RURAL / octubre 15, 2018 / Corporativo · Digital

aula-economia-caja-rural

La presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino, asociación sin ánimo de lucro que apuesta por la Innovación como motor de la competitividad en la producción vitivinícola naccional y europea, Mireia Torres, ha asegurado en el Aula de Economía ‘DN Capital’, foro económico-empresarial de NavarraCapital.es y Diario de Navarra patrocinado por Caja Rural de Navarra y Nasertic que “la I+D es el futuro de la viticultura en España“.

Por este motivo, en el encuentro celebrado en el hotel Iruña Park de la capital navarra, ha solicitado “invertir más en innovación“ ya que “a España le queda mucho por hacer”, ha opinado. En ese sentido, la ponente ha recordado que la viticultura representa, aproximadamente, el 10% de toda la inversión realizada por la industria agroalimentaria en mejora continua.

A la vista de estos números, por lo tanto, Torres ha señalado que “falta creer más en la I+D” por lo que ha reclamado “un mayor esfuerzo colaborativo” ya que, bajo su punto de vista, nuestro país parte con una clara desventaja con respecto a sus competidores más directos en este apartado, “algo que nos va a costar mucho recuperar”, ha añadido.

Dicho esfuerzo debiera ir encaminado, además, a atender el cambio climático, principal reto de futuro al que se enfrenta el sector, según la invitada al Aula de Economía ‘DN Capital’. Ahí, Mireia Torres ha recordado que las las previsiones hablan de diversos escenarios que ha considerado “muy graves” para la sostenibilidad futura del negocio del vino con subidas de temperaturas que podrían oscilar entre los 2 y los 6 grados y con pluviometrías más escasas y más espaciadas en el tiempo.

Para afrontar con garantías ese futuro, la presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino ha destacado el trabajo que lleva a cabo su entidad aquí en Navarra, sin ir más lejos, donde desarrolla junto con la UAGN el proyecto Smart Sustainable Wine. Dicha iniciativa, en todo caso, forma parte de las 37 que tiene actualmente en evaluación aunque “queremos muchos más porque falta mucho por investigar”, ha comentado.

Leer resto de la noticia aquí.

Fuente: Navarra Capital

POSTS DESTACADOS