IRPF/PATRIMONIO 2015 AE AT Régimen Común (La Rioja)


Caja Rural de Navarra, 23 marzo 2016 / Social

Ya se ha publicado, en el BOE, la Orden HAP/365/2016, de 17 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2015, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y se modifica otra normativa tributaria.

En la misma, además de adecuar el modelo a las modificaciones introducidas en la Ley del IRPF (Ley 35/2006 de 28 de noviembre) por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre (nuevas tarifas aplicables a la base liquidable general y del ahorro, revisión de las reducciones, deducciones,…), se regula el calendario de la declaración del IRPF e IP correspondiente al ejercicio 2015, y se establecen los diferentes procedimientos para la presentación, cuando proceda, de la declaración del IRPF e IP 2015.

Respecto del calendario, comienza el miércoles, 6 de abril, y concluye el jueves 30 de junio (ambos inclusive):

  • Los trámites para la obtención, modificación y confirmación del borrador, la consulta de datos fiscales, podrán realizarse telemáticamente a través de la sede electrónica de la AEAT o telefónicamente a partir del 6 de abril; igualmente la presentación de la declaración de IRPF 2015 se podrá realizar por medios telemáticos a partir del 6 de abril, fecha en la que estará disponible para su descarga en la sede electrónica de la AEAT el programa «PADRE».
  • Los trámites por cualquier otro medio se podrán realizar a partir del 10 de mayo. El plazo finaliza el 30 de junio; no obstante la domiciliación del ingreso solo podrá efectuarse hasta el 25 de junio (inclusive).
  • El plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, que obligatoriamente deberá efectuarse por vía electrónica a través de internet, comienza igualmente el 6 de abril y finaliza el 30 de junio.
  •  La petición de Cita Previa para confección de declaraciones y modificación de borradores se podrá realizar, por vía telemática o telefónicamente, desde el 4 de mayo al 29 de junio.

Para la realización de los trámites telefónicos, Hacienda pone a disposición de los contribuyentes los siguientes números de teléfono:

901 12 12 24: Solicitud de borrador y datos fiscales.

901 200 345: Confirmación y modificación de borrador.

901 22 33 44: Cita previa.

901 33 55 33: Información general de Renta.

En la página web de la AEAT (http://www.agenciatributaria.es/) figura un enlace «Renta 2015» específico para la declaración de la renta 2015. La mayoría de los diferentes servicios de este enlace estará disponibles a partir del próximo 6 de abril.

Proximamente informaremos del servicio de apoyo que la Caja va a prestar, al que igual que en años anteriores, como entidad colaboradora.