Inversión Socialmente Responsable

CAJA RURAL / junio 4, 2018 / Corporativo · Social

El pasado viernes 1 de junio, en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, Caja Rural de Navarra organizó una interesante jornada sobre la Inversión Socialmente Responsable.

Contamos con la participación de personas expertas en la materia como Elena Armengot, Directora de Ventas en BNP Paribas Asset Management, Catarina da Silva, del equipo de Financiación Sostenible del Banco ING, y Carlos de la Peña, Director de Inversiones en Seguros RGA, moderados por el Director de Mercado de Capitales de Caja Rural de Navarra, Miguel García de Eulate.

Ante un público formado por unos cincuenta inversores y profesionales del sector institucional y de las Pymes, se abordó la actualidad de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y las novedades que en un futuro muy cercano conllevará la nueva normativa europea, cuya aplicación en España se espera en breve.

Todos coincidieron en que el movimiento es imparable y que, en este ámbito, el futuro de las empresas y las instituciones pasa por el desarrollo de tres letras clave: ASG (cuidado Ambiental, Social y de Gobernanza), con un papel prioritario para la Gobernanza, dado que es clave que las personas que dirigen las organizaciones sean las más transparentes y las que se preocupen por que su Entidad cuide el Medioambiente y sea socialmente responsable.

Como conclusión, se podría destacar que:

  • Se está avanzando rápidamente en desarrollar una normativa que estandarice los criterios que tiene que cumplir una empresa o una institución para ser socialmente responsable, con el fin de que cualquiera sepa qué organización lo es y cuál no. Ya hay empresas expertas en valorar estos criterios.
  • Los inversores cada vez tienen más en cuenta estas valoraciones a la hora de invertir. Incluso las carteras y Fondos de Inversión con estos criterios son menos volátiles y tienen mejores rentabilidades.
  • Las entidades financieras cada vez van a tener más en cuenta si las Pymes siguen los criterios ASG. En un futuro, pueden llegar a tener mejor acceso a la financiación.

Entre todos, deberemos conseguir que ser socialmente responsable no sea una diferenciación respecto al resto sino algo totalmente interiorizado y normalizado.

POSTS DESTACADOS